Una vida en la cocina (en versión libro ilustrado)

En Relish: my life in the kitchen, la joven ilustradora Lucy Knisley sienta los precedentes de un nuevo subgénero de la novela gráfica: el food memoir, un híbrido entre autobiografía ilustrada y recetario de cocina, que resulta a la vez entretenido, conmovedor y práctico.




Paula 1155. Sábado 30 de agosto de 2014.

En Relish: my life in the kitchen, la joven ilustradora Lucy Knisley sienta los precedentes de un nuevo subgénero de la novela gráfica: el food memoir, un híbrido entre autobiografía ilustrada y recetario de cocina, que resulta a la vez entretenido, conmovedor y práctico.

De padre sibarita y madre chef, Lucy Knisley (29) creció entre tomates confitados y hormas de queso brie: una verdadera crianza foodie, como llaman los americanos a los adeptos al buen comer. Desde niña, Lucy se vio inmersa en la escena gastronómica neoyorquina de los años ochenta –su madre partió vendiendo quesos en el primer local del ahora mítico Dean & Deluca y su tío tenía un popular deli cerca del SoHo–, codeándose con chefs y críticos de comida. En la adolescencia le tocó ayudar a su madre con su empresa de catering. Hubiera sido lógico, entonces, que Lucy optara por una carrera culinaria, pero se volcó al arte y la ilustración –estudió en el School of the Art Institute de Chicago– y con los años logró una síntesis entre ambos mundos dedicándose a la ilustración para blogs y revistas de cocina, como la prestigiosa Saveur donde es colaboradora habitual.

Tras su primer libro, French Milk, en 2013 publicó Relish: my life in the kitchen, una compilación de anécdotas vinculadas a la comida narradas en formato cómic. Cada capítulo se cierra con la receta de un plato relacionado con distintas historias de su vida: en el capítulo 3, por ejemplo, confiesa que desde muy chica recurre a las galletas de su madre en los momentos difíciles. "Mis recuerdos más vívidos se acumulan en mi cerebro unidos a la evocación de cómo sabía cada cosa. Mis memorias se formaron en conjunto con mi paladar", dice la autora en la introducción del libro cuyo título no podía ser más pertinente: en inglés la palabra relish hace referencia a un aderezo o condimento, pero también es un verbo que significa saborear, disfrutar, gustar o ser entusiasta de algo.

Best seller

La ilustradora americana Alison Bechdel, pionera y referente del género de los memoirs gráficos, dijo de Relish: "Sus preciosos dibujos no solo cuentan historias geniales, son también una guía precisa de todo lo que vale la pena hacer en la cocina". A pesar de no incluir fotos, las recetas son eficaces, con dibujos claros y descriptivos, y un lenguaje coloquial que genera mucha empatía con el lector, con frases como: "En serio, ¡deja que los hongos se sequen, es importante para el momento de saltearlos!". No por nada el libro es best seller del New York Times y número 2 en ventas de amazon en la categoría novelas gráficas de mujeres. US$11,99 más costos de envío en amazon.com

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.