Velorio chileno: La obra de teatro que nadie se atrevió a montar

Han tenido que pasar casi 40 años para que Velorio chileno, del destacado dramaturgo nacional Sergio Vodanovic, llegue a un teatro en Chile, lo que ocurre en el marco del ciclo de Teatro Hoy. La pieza cuenta la historia de aquellos que se abrazaron y brindaron mientras La Moneda estaba en llamas y se anunciaba la muerte de Allende.




Paula 1095. 12 de mayo 2012.

Han tenido que pasar casi 40 años para que Velorio chileno, del destacado dramaturgo nacional Sergio Vodanovic, llegue a un teatro en Chile, lo que ocurre en el marco del ciclo de Teatro Hoy. La pieza cuenta la historia de aquellos que se abrazaron y brindaron mientras La Moneda estaba en llamas y se anunciaba la muerte de Allende.

El 14 de septiembre de 1973, tres días después del golpe, el dramaturgo Sergio Vodanovic –uno de los mayores exponentes de la generación del 50, autor de la obra Deja que los perros ladren y la teleserie Los títeres, entre muchas otras– se encerró durante varios meses en su estudio a escribir: necesitaba exorcizar el dolor de los acontecimientos que ocurrían a su alrededor. De ahí nació Nosotros los de entonces, obra que tiene cinco actos, uno de ellos Velorio chileno, que cuenta la historia de dos matrimonios que la noche del golpe se reúnen a celebrar la muerte de Allende y la llegada al poder de las Fuerzas Armadas. "Es un retrato del día del golpe visto desde los triunfadores: dos parejas que se regocijan con la tragedia de los otros, sin darse cuenta que esa misma tragedia va a reventarles en su propia cara", comenta Cristián Plana, a cargo de la dirección de esta pieza teatral que por primera vez se monta, pese a que fue escrita hacecasi 40 años.

"Me gusta porque es una historia cruda, que raya en lo patético, pero contada con un humor negro finísimo", dice Cristián Plana, el director de Velorio chileno. En la foto, los actores de la obra: Marcial Tagle, Antonia Zegers, Roxana Naranjo y Manuel Peña.

Y es que tuvieron que pasar muchas cosas para que esta obra llegara a un teatro. "Nadie se atrevió a montarla, hasta ahora. Durante la dictadura, era una historia demasiado fuerte y cercana a la realidad para que alguien se animara. Sin embargo, entre nuestros amigos y gente de teatro circulaba y se leía: la gente se quedaba muda al escucharla, muchos también lloraban", cuenta Betty Johnson, la viuda de Vodanovic. La obra, además, permaneció inédita hasta 2004, cuando fue publicada en la antología de la obra de Vodanovic, editada por Ril y recopilada por Eduardo Guerrero. Fue ese libro el que llegó a manos de Cristián Plana, quien se interesó en la pieza. "Me gusta porque es una historia cruda, que raya en lo patético, pero contada con un humor negro finísimo", dice el director.

En cartelera hasta el 16 de junio. Sala de la Universidad Mayor, Santo Domingo 711, Santiago Centro.

Nueva oportunidad para ver a Lola Arias

El aplaudido montaje de la argentina Lola Arias, El año en que nací, que fue estrenado en el pasado Festival Santiago a Mil y dio mucho que hablar, vuelve a escena. La obra cuenta las historias reales de un grupo de chilenos, nacidos entre 1973 y 1990, que reconstruyen la juventud de sus padres durante la dictadura, echando mano a fotos viejas, videos, cartas y hasta prendas de vestir. Entre las historias están las del hijo de un guardaespaldas de Salvador Allende y el hijo de uno de los fundadores de Patria y Libertad. Del 16 de mayo al 17 de junio en el GAM, Alameda 227, Santiago Centro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.