Vuelven los "pata de elefante"

Recorrió las pasarelas y la modelo Miranda Kerr lo lleva como ninguna otra. Aquí, la breve historia de este modelo que nació en el ejército norteamericano, fue símbolo de paz en los 60 y tuvo su momento de locura en los 70.




Paula 1156. Sábado 13 de septiembre de 2014.

Recorrió las pasarelas y la modelo Miranda Kerr lo lleva como ninguna otra. Aquí, la breve historia de este modelo que nació en el ejército norteamericano, fue símbolo de paz en los 60 y tuvo su momento de locura en los 70.

Óscar de la Renta, Michael Kors y Chloé y Lilly Sarti son algunas de las casas de moda que pusieron nuevamente en circulación el pantalón pata de elefante que, aunque relacionado estrechamente con el movimiento hippie de los años 60, tiene su origen justamente en la vereda opuesta: el mundo militar. Así se lee en el extraordinario libro Historia política del pantalón, de la historiadora francesa Christine Bard, quien afirma que este modelo nace en 1810, cuando la armada norteamericana lo incorpora, ya que su diseño de piernas amplias permitía cubrir las botas militares.

"El pantalón pata de elefante vuelve una y otra vez debido a su capacidad de desprender sensualidad, pese a ser originalmente una prenda masculina", dice Jessica Meza, curadora del Museo de la Moda.

En la década de los 60 llega a la calle, como uniforme del movimiento pacifista, mientras se desarrollaba la Guerra de Vietnam. "Al ser usado por hombres y mujeres adquiere una connotación política, y representa el espíritu rebelde de esa época. Eran especialmente de mezclilla y acampanados desde la rodilla", explica Jessica Meza, curadora del Museo de la Moda.

En los 70, con la influencia de la onda disco, el pata de elefante es reinventado por diseñadores como Yves Saint Laurent, y en la televisión y el cine se ven a íconos pop vistiéndolos, como ABBA, Los Ángeles de Charlie y Tony Manero, personaje de Travolta en Fiebre de sábado por la noche. El modelo se acampana desde la pantorrilla y se ve mucho más abierto que en la década anterior. Además, se amplía la materialidad hacia el algodón y el poliéster. Ya no es símbolo de paz, sino del glamour y desenfreno. Una suerte de síntesis de la efervescencia que se vivía en las noches de la mítica discoteca Studio 54 de Nueva York.

Reaparece acotadamente en los 90, desteñidos, con aplicaciones o con guardas. Momento para olvidar. Hoy se ve en denim azul y blanco, en sedas y linos, lisos y estampados. Referente indiscutido de cómo llevarlo: la modelo Miranda Kerr seguida por Olivia Palermo.

Campaña primavera-verano 2015, de la diseñadora brasileña Lilly Sarti

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.