Zapatos cut out

Ni tan cerrados como los zapatos convencionales, ni tan abiertos como las sandalias son los "cut out", modelos con peculiares aberturas en los costados, una de las tendencias que más se verá en esta temporada y que genera amor u odio, jamás indiferencia. ¿Culpable? La casa franco-española Balenciaga.




Paula 1130. Sábado 14 de septiembre 2013.

Ni tan cerrados como los zapatos convencionales, ni tan abiertos como las sandalias son los "cut out", modelos con peculiares aberturas en los costados, una de las tendencias que más se verá en esta temporada y que genera amor u odio, jamás indiferencia. ¿Culpable? La casa franco-española Balenciaga.

Bototos, botines e incluso zapatos tipo Oxford se han sumado a la tendencia cut out, diseños con aberturas principalmente en los costados, pero también en el empeine o en el talón, que dejan al descubierto parte de la piel.

Pioneras en la tendencia cut out fueron las Ceinture High Derby Shoe, que Balenciaga lanzó para el verano 2011. Un modelo de la casa franco-española, dirigida actualmente por el norteamericano Alexander Wang, puede costar entre US$ 1.200 y US$ 2.000.

Desplegada en el reciente verano europeo por marcas de diseño a bajo costo como Zara, Topshop y Asos, la corriente tiene su origen en el invierno de 2012, cuando la casa española Balenciaga reeditó el modelo Ceinture High Derby Shoe, ideado por el diseñador francés y entonces director creativo de la casa de alta, Nicolas Ghesquière, quien en la primavera de 2011 ya había logrado imponer la tendencia cuando lanzó al mercado unos toscos bototos motoqueros con reminiscencias punk, de cuero de ternero negro, hebillas y cortes en los lados.

Los ejemplares se transformaron de inmediato en objeto de deseo de las fashionistas de siempre Nicole Richie y Miley Cyrus, y la actriz Dakota Fanning. El éxito fue tal que la casa franco española lanzó la misma versión la temporada siguiente –uno de los últimos hitos de Ghesquière antes de dejar la firma–, solo que añadiendo colores como el azul y gris, y creando versiones súper lujosas confeccionadas con cuero de serpiente.

A tono con la tendencia

Botas, botines y zapatos cut out se usan con o sin calcetines.

1. Botas negras con hebillas, $ 54.990, We Love Shoes. 2. Botines azules, $ 49.990, Americanino, en Falabella.

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