África sin clichés

Tiempo Libre

África sin clichés

Por Soledad Camponovo

Cada vez son más los escritores africanos que están siendo traducidos al español, fenómeno que ha permitido conocer más sobre esta literatura, para muchos desconocida. Esta es una selección con tres libros imperdibles, que se escapan del lugar común del safari y la pobreza y, en cambio, develan países heterogéneos y globalizados.

Paula 1164. Sábado 3 de enero de 2015.

Cada vez son más los escritores africanos que están siendo traducidos al español, fenómeno que ha permitido conocer más sobre esta literatura, para muchos desconocida. Esta es una selección con tres libros imperdibles, que se escapan del lugar común del safari y la pobreza y, en cambio, develan países heterogéneos y globalizados.

La casa del hambre, de Dambudzo Marechera (Sajalín editores)
A pesar de que fue publicado en los 70, este libro emblema de la nueva literatura africana fue recién traducido al español este año. La casa del hambre es el exitoso debut literario de este autor nacido en Zimbabue –en ese entonces Rodesia–, en el que por medio del monólogo de un narrador sin nombre envuelve al lector en la turbulenta existencia de un joven que abandona su casa y camino hacia un bar medita sobre su desgarradora vida. Con fama de “niño terrible”, Marechera quedó en la indigencia tras la muerte de su padre, fue expulsado de la Universidad de Rodesia por participar en una manifestación contra el racismo y gracias a una beca se fue a estudiar a Oxford, de donde también fue expulsado en 1975 por alteración del orden y negarse a recibir tratamiento siquiátrico. Regresó a Zimbabue en 1982 y murió en la calle cinco años después, a los 35 años, a causa de una neumonía contraída tras serle diagnosticado VIH. $ 21.900 en librería Metales Pesados.

Americanah,de Chimamanda Ngozi Adichie (Random House)
Ha sido catalogada como una de las escritoras actuales más interesantes en lengua inglesa. Con 37 años, tres novelas y un libro de relatos, la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie recibió por su libro Americanah el destacado Premio Nacional de la Crítica de Estados Unidos en 2014. Esta novela “sobre el amor, la raza… y el pelo afro” recoge en su título el término burlón con que los nigerianos se refieren a los que vuelven de Estados Unidos dándose aires de grandeza. Narra la historia de una pareja a lo largo de tres décadas y tres continentes y cómo se puede crear una identidad al margen de los prejuicios del color de la piel y del lugar de nacimiento. Ngozi Adichie ha declarado que su gran referente es su coterráneo Chinua Achebe (Todo se desmorona), escritor considerado en forma unánimecomo el padre de la literatura moderna africana. $18.000 en librerías.

Algún día escribiré sobre África, de Binyavanga Wainaina (Sexto Piso)
Este autor keniano se hizo mundialmente conocido con un texto publicado en 2005 por la revista inglesa Granta, donde ridiculizó la forma en que se suele escribir sobre África: “hable de África como si fuera un solo país”, “por ningún motivo deje de citar a Nelson Mandela” y “describa siempre la bondad de los elefantes”. Elegido este año por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo por su defensa a los derechos de los homosexuales en su país, la editorial mexicana Sexto Piso tradujo al español su autobiografía Algún día escribiré sobre África, una crónica brillante sobre su infancia en Kenia, su decisivo viaje para estudiar en Sudáfrica y el difícil camino que recorrió hasta convertirse en un escritor reconocido. $15.500 en Amazon.

Seguir leyendo