Aires nórdicos en Santiago

Tiempo Libre

Aires nórdicos en Santiago

Por Astrid Hoffmann

Películas, exposiciones, literatura y dramaturgia escandinava, una nueva cafetería inspirada en Dinamarca, objetos de diseño traídos de Suecia, una chef danesa que visita la ciudad: aquí, una guía con la oleada nórdica que está renovando el circuito cultural.

Paula 1171. Sábado 11 de abril de 2015.

Películas, exposiciones, literatura y dramaturgia escandinava, una nueva cafetería inspirada en Dinamarca, objetos de diseño traídos de Suecia, una chef danesa que visita la ciudad: aquí, una guía con la oleada nórdica que está renovando el circuito cultural.

17 y 18 de abril
Dramaturgia finlandesa en el GAM
En formato de lectura dramatizada, los prestigiosos dramaturgos finlandeses Otso Kautto y Antti Mikkola dirigirán elencos locales en sus respectivas obras: ¡Es niña! –sobre el complejo vínculo entre padres e hijas– y Juegos de reina –que explora la femineidad contemporánea–. Será una puesta en escena inédita impulsada por el Instituto Iberoamericano de Finlandia, para reforzar el puente cultural con Chile. Además, habrá dos talleres dictados por los dramaturgos (14 y 16 de abril, con inscripción previa) y pronto el instituto editará un libro que reúne cinco obras finlandesas traducidas al español, a la venta en Chile y España. 17 y 18 de abril en el GAM, a las 20 hrs.
Av Libertador Bernardo O’Higgins 227. Entrada liberada.

EL AÑO DE LA LITERATURA NÓRDICA
Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega serán los invitados especiales de la próxima edición de la FILSA en octubre, y para ello planean traer autores destacados. Dos libros para prepararse:

-El leopardo (2014), del noruego Jo Nesbø: último volumen traducido al español de la saga del detective Harry Hole, para amantes de la novela negra. $16.000
en Librería Francesa, Av Luis Pasteur 5399.

-La comadrona (2014), de la finlandesa Katja Kettu: la novela de esta autora obtuvo el prestigioso premio Runeberg en Finlandia y está en vías de adaptarse al cine. US$ 9,99 versión Kindle en Amazon.

Nueva apertura
Conocer København, un café de inspiración danesa

El nombre llama la atención de los escandinavos porque está en danés: København (Copenhague), la ciudad sustentable que inspiró esta nueva cafetería que se inaugura a fines de abril, en el Barrio Bellas Artes. El lugar –que tiene una prometedora carta de cafés, panes y pastelería típica danesa– fue pensado especialmente para ciclistas, pues habrá estacionamientos y funcionará junto a un taller de reparación y venta de bicicletas que hay en el lugar. Loreto 19, fono 22502 3480. Facebook: Kobenhavn Commuter Coffee.

DOS NOVEDADES DE DISEÑO SUECO
-La tienda Olika –que importa marcas nórdicas emblemáticas– tendrá desde abril cuatro nuevas líneas suecas de representación exclusiva: tazones y platos de Bloomingville, menaje con tipografías de Arne Jacobsen de Designletters, coloridas bandejas de Metagram y una línea de floreros, Ponpon, que se encajan como piezas de armar. Alonso de Córdova 2872. www.olika.cl

-Las repisas suecas String están viviendo un nuevo auge. A Santiago las importa desde hace ocho meses la tienda online www.depto51.cl. Desde $129.990.

Ver tres películas suecas

El próximo mes se realizará la 17ª edición del Festival de Cine Europeo, que traerá varias joyas del nuevo cine sueco, que siguen la tradición de grandes directores como Ingmar Bergman: El reencuentro (2013), de Anna Odell, sobre el bullying escolar –a medio camino entre ficción y documental–; Historias de Estocolmo (2014), de Karin Fahlén, una trama coral tragicómica; y la versión cinematográfica del best seller de Jonas Jonasson, El abuelo que saltó por la ventana y se largó (2013), dirigida por Félix Herngren.

Hasta el 26 de abril
Artistas chileno-escandinavos en el MAC

Hasta el 26 de abril se puede visitar la exposición Majamama –curada por el chileno Juan Castillo, que vive en Suecia hace casi 30 años– que reúne obras de cuatro artistas chilenos que emigraron o crecieron en países nórdicos y se formaron en escuelas artísticas locales: Miguel Vega, Carla Garlaschi, Valeria Montti y Paula Urbano. MAC Quinta Normal, Av Matucana 464, Metro Quinta Normal.

16 de abril
Asistir a una charla de Kamilla Seidler, discípula de la nueva cocina nórdica

Ingredientes locales, cocina sustentable y vínculo entre chefs y agricultores: así se define la Nueva Cocina Nórdica, movimiento impulsado desde 2004 por varios chefs como Claus Meyer, cofundador del restorán Noma, el mejor del mundo según el ranking St. Pellegrino. En 2012 el propio Meyer eligió a la joven chef danesa Kamilla Seidler, nacida en Copenhague y formada en los restoranes más prestigiosos del mundo, para hacerse cargo de un proyecto inédito: un restorán en Bolivia que revalorice los ingredientes locales y fomente el desarrollo. Desde entonces Kamilla lidera Gustu –hoy entre los 50 mejores restoranes de América Latina– y fue elegida como la mejor chef de Sudamérica por la revista Como Sur. “Cuando el comensal ve en la carta un producto elaborado con ingredientes extraños, teme pedirlo; pero una vez que lo degusta no se arrepiente de haber experimentado y eso es un gran logro”, ha dicho la chef, que estará en Santiago para el festival culinario Ñam donde ofrecerá una charla sobre el proyecto en Bolivia y un taller (jueves 16). www.niamsantiago.cl

Seguir leyendo