*
7 septiembre, 2017
orla

Analía Couceyro: la actriz detrás de Constanza muere

Como parte de la extensión en Santiago que tiene el reconocido Festival Internacional de Buenos Aires (Fiba), el 7 y 8 de octubre se presentará la obra Constanza muere, de gran éxito en Argentina. Aquí, una entrevista en exclusiva con su protagonista.

Por Daniela González A. / Fotografía: Renato Mangolin


Paula.cl

Cuando se estrenó, hace dos años, la obra Constanza muere se convirtió rápidamente en uno de los montajes más comentados de la temporada teatral bonaerense. No solo porque era la nueva entrega del reputado director y dramaturgo Ariel Farace (35), sino porque la interpretación que la actriz argentina Analía Couceyro (46) hacía de Constanza, el personaje central, era calificada por la crítica derechamente como descomunal. Maestra, notable. En escena, Couceyro muestra a una adorable anciana encorvada y delgada que ficciona su propia muerte –ensaya su deceso– en la casa donde vive sola, en una tarde de domingo, mientras come galletas y toma té.

La obra, que –ya desde el título– aborda la vejez y muerte con poesía, humor y sin solemnidades, estará por primera vez en Chile en el Teatro Municipal de Las Condes, entidad que junto a la Fundación Teatro a Mil presenta la cuarta versión del Festival Internacional de Buenos Aires (Fiba), de la que Constanza muere es parte. Un lujo de obra, al igual que su protagonista, quien también es directora y docente.

Su trabajo como actriz en teatro y cine (La terquedad, Los rubios) ha sido aplaudido. Por estos días, de hecho, en Argentina se acaba de estrenar la película Actriz, de Fabián Fattore: un documental en blanco y negro que registra el trabajo más artesanal –estudiar letras, pruebas de luces, ensayos– de la actuación de Couceyro, y que destaca su esfuerzo físico y mental para la preparación de un papel.

Constanza muere, desde el título, habla derechamente de la muerte. ¿Qué sintonía tenías con el tema?
La muerte es un tema que siempre está presente. Para mí, además, hay algo de la actuación que siempre se vincula con la muerte en un punto: actuar es probar muchas vidas distintas y también muchas veces se actúan muertes. Actuar es vincularse con los fantasmas, con la gente que no está, abrirse a otras percepciones. Pero también está el tema de la vejez, del vínculo que tiene la vejez con la muerte o de lo que yo me imagino de ella.

¿Qué imaginas de la vejez propia?
Bastante parecido a Constanza, la protagonista. En el sentido del placer por la lectura, por la música, me imagino actuando. Y eso es algo muy noble de mi profesión: que se puede ejercer de muy mayor.

Este es el tercer año de la obra. ¿Hoy le haces una relectura distinta?
El material está muy vivo. El director va a todas las funciones, entonces siempre hay una mirada por fuera, cosas nuevas para ver y para probar. Tampoco es una obra que hayamos hecho tanto, sino una o dos veces por semana, entonces no tiene el desgaste. Y lo que pasa con el público es fuerte y el feedback es muy inmediato. El humor hace que reconectemos todo el tiempo.

Coordenadas:
Constanza muere se presentará en el Teatro Municipal de Las Condes (Apoquindo 3384) el 7 y 8 de octubre, a las 20 y 18 hrs, respectivamente. Más información en www.fundacionteatroamil.cl

Deja tu comentario