*
9 agosto, 2017
orla

Arriba de la bicicleta

Razones para no dejar de pedalear.

Por Bárbara Riedemann / Fotografía: Alejandro Araya


Paula 1232. Sábado 12 de agosto de 2017. Especial La agenda de la ciudad.

Urbanas y personalizadas
Hace poco más de tres años abundaba la oferta de bicicletas deportivas y de paseo, pero poco o nada había de bicicletas urbanas, aquellas que se ocupan como medio de transporte y que, a diferencia de la clásica pistera, tiene el manubrio más alto para que el ciclista tenga una postura más erguida al andar por la ciudad. “No habían opciones para quienes no son deportistas, pero que se transportan con regularidad, no solo los fines de semana para recrearse”, explica Ho Seng, quien fundó Mi Bicio, una surtida tienda donde traen la marca inglesa Mango –entre otras–, cuyas bicicletas son de una o más velocidad, con marco de acero y que se pueden personalizar: se elige el tipo de manubrio y el color del marco de un total de 9 tonos disponibles, que también se pueden combinar ($ 290.000). La entrega es en 24 horas. Variada en accesorios, el hit son unas carteras de tela impermeable y cuero natural, que se convierten en alforja (desde $ 35.000). Av Italia 963. Martes a sábado de 11 a 15 hrs y de 16 a 20 hrs. Domingo de 11 a 15 hrs. Lunes, cerrado. www.mibicio.cl

Clases de mecánica para aficionados
“No nos interesa formar mecánicos, sino que nos enfocamos en que las personas aprendan ajustes preventivos, como saber diagnosticar las fallas de su bicicleta, poder reconocerlas y transmitirlas al momento de acudir a un taller. Lo que queremos es que la gente tenga una buena experiencia arriba de su bicicleta, porque solo así van a seguir andando”, explica el diseñador Claudio Olivares quien, junto a Rodrigo Vega, son dueños de Nación Pedal, tienda de bicicletas y accesorios que fundaron hace 8 años, donde imparten conocimientos de mecánica básica, por ejemplo, cómo salir de un panne. Las clases son todos los sábados –de 11 a 12–, previa inscripción al mail tienda@nacionpedal.com. El pago es un aporte voluntario. Manuel Barros Borgoño 20, loc 022 (salida sur Metro Manuel Montt). www.nacionpedal.com

Contador de ciclistas
Sumándose a la iniciativa de ciudades pedaleras como Copenhague, Portland y Buenos Aires, la Municipalidad de Santiago instaló 7 contadores de bicicletas en las principales ciclovías de la comuna, como el ubicado en calle Esmeralda esquina San Antonio o el de Brasil con Huérfanos. La idea de estos dispositivos –a la vista de todos- es contabilizar el flujo diario de ciclistas que pasan por la comuna y determinar las zonas con más afluencia para proporcionar datos precisos a personas y organismos interesados en comunicar el alcance de la movilidad sostenible en la ciudad.

2 apps

Kappo: creada por chilenos, la aplicación convierte un recorrido en toda una experiencia: permite sumar puntos, de acuerdo al rendimiento y
condiciones de viaje. De esta forma, ciclistas de todo el mundo que tengan la aplicación pueden competir, tal como un juego, entre sí. Gratis.
Bike Repair: guías, videos y tutoriales paso a paso para resolver imprevistos mecánicos, como la salida de un disco o cómo calibrar neumáticos. En español. $ 2.500.

2 datos para la bicicleta

Para colgarla: en Taller Piña, emprendimiento de carpintería sustentable del arquitecto Felipe Soto, se fabrican colgadores verticales y horizontales de madera, que se atornillan a la pared y la bicicleta queda en display, como un elemento digno de admirar. $ 20.000 c/u. Los bicicleteros se entregan con todo lo necesario para colgarlos. Cel 99886 3796, Instagram: @taller.pina.
Para arreglarla: hace más de 30 años que el taller que funciona en Infante 1462, en Providencia, se dedica a todo tipo de arreglos rápidos y otros de complejidad mayor, como el armado de una bicicleta. $1.000, cuesta arreglar una rueda pinchada.

Deja tu comentario