El arte realista de Nicole Tijoux

Tiempo Libre

El arte realista de Nicole Tijoux

Por María José Salas

Personas nadando en piscinas y en el mar. Esa es la temática de la artista chilena Nicole Tijoux (36) quien pinta cuadros realistas en óleo. Aquí, una incursión por su trabajo.

Paula.cl

Cuando Nicole era niña pasaba tardes enteras en el escritorio de su abuelo –quien a pesar de ser contador era un amante del arte– dibujando con los lápices que él tenía. También una abuela, quien estampaba a mano y bordaba, le regaló antes de morir una maleta de óleos que Nicole usa hasta el día de hoy. Así creció, rodeada de estímulos que la llevaron en el 2001 a estudiar la carrera de Arte en la PUC, donde desarrolló y profundizó una pintura realista a través del óleo. “Estaba en el último año de la licenciatura y no tenía idea qué pintar para la entrega final. Y justo una amiga me invitó a la piscina de la universidad para que nos despejáramos. Ese día llevé una cámara Lomo y saqué varias fotos. Al revelarlas me llamó la atención la figura del cuerpo al moverse a través del agua y volverse frágil con un color de fondo”, cuenta la artista para explicar de dónde nace el interés por pintar a personas nadando en una piscina o en el mar.

¿Por qué eliges el óleo?
Pintar en óleo tienen su ciencia, es muy parecido a cocinar: tiene sus pasos y cada uno de ellos es un aporte mágico que se debe respetar. Me gusta la idea de que hoy, con tanta tecnología rodeándonos, se pueda seguir usando esa técnica tan antigua de tomar unos pinceles de madera, revolver pigmentos con aceites para dibujar e ir creando realidades para hablar de ciertos temas o solo para darle el gusto al ojo de observar algo lindo y estético.

Es una técnica que permite precisar detalles con el tiempo.
El secado lento del óleo permite eso: precisar detalles, transparencias, gestos delicados que ayudan mucho para pinturas realistas. También uso acrílico y acuarela que son materiales con un secado más rápido. Y es muy interesante equilibrar lo pasivo del proceso del óleo con la inmediatez del acrílico.

A mediados de mayo Nicole parte con el respaldo de la galería australiana, Retrospect Galleries, a la feria de arte contemporáneo Affordable Art Fair que se realizará en Hong Kong, China. Luego la ruta seguirá por Londres donde se instalará la misma feria. Volviendo a Chile se enfocará en la producción de obras para su exposición individual en Sala Gasco, que se realizará en 2019.

Más de su trabajo aquí.

Seguir leyendo