*
13 agosto, 2015
orla

Atacama

Son los contrastes los que marcan a esta región donde termina el norte grande, con el desierto más árido del planeta en su extremo norte y valles fértiles como el del Huasco por el sur.


Paula 1180, Especial Aniversario. Sábado 15 de agosto de 2015.

Son los contrastes los que marcan a esta región donde termina el norte grande, con el desierto más árido del planeta en su extremo norte y valles fértiles como el del Huasco por el sur.

Avistamiento de ballenas en Chañaral de Aceituno

Cuando conoció esta caleta pesquera al sur de la comuna de Freirina, Amparo Martínez decidió mudarse allí desde Santiago y construir –con materiales de demolición– el Refugio Náutico, un acogedor bed & breakfast inaugurado en 2013. Allí ofrece excursiones de avistamiento de ballenas azules, jorobadas y francoaustrales (noviembre a marzo) y visitas en bote a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt (la isla Chañaral, y dos de la región aledaña de Coquimbo: Choro y Damas). Habitaciones desde $ 45.000 con desayuno. Las Merluzas Nº 25. www.refugiochanaraldeaceituno.cl

Valle del Huasco:
Aceite de oliva premiado

Aunque tradicionalmente la producción de la variedad sevillana de oliva –la más abundante en el valle del Huasco– se ha destinado a la venta como aceitunas de mesa, diversos ensayos y pruebas de los productores locales han concluido que también producen aceite de excelentes características químicas, con un frutado intenso, amargor y picor en equilibrio que lo han hecho merecedor de premios nacionales e internacionales. Hoy lo están postulando al sello de calidad D.O. para proteger su tradición olivícola. Entre los más premiados figuran los aceites Payantumé (www.valledeolivos.cl), Azzait (www.donangel.cl) y Don Daniel (www.dondaniel.cl), que se pueden comprar en sus respectivos sitios web. V.R.

Emblema regional
Copiapoa

De color café o azul verdoso, este género de cactus endémico solo crece en la costa desértica de Atacama, en áreas extremas, donde a veces no llueve en todo el año. Sobrevive con el agua de la condensación de la camanchaca y sus 22 especies lucen vistosas flores amarillas en el verano.

Atacama ilustrada

Impulsada por su pasión infantil de completar álbumes y por el deseo de que sus hijos conocieran el territorio donde viven, la diseñadora radicada en Copiapó Tatiana Mayerovich publicó el año pasado Atacama ilustrada, libro que reúne por primera vez la flora y fauna de esa región, desde la Prehistoria hasta la actualidad. En 111 láminas autoadhesivas y 20 páginas recortables, la autora relata cómo la zona de Atacama pasó de ser un paisaje cubierto por el mar hasta el desierto que es hoy, siendo hábitat de animales únicos como el domeykosaurus, dinosaurio que vivió hace 70 millones de años. Especial protagonismo tienen los fósiles de Bahía Inglesa –el sitio paleontológico más importante de Chile– y el desierto florido, con sus hermosas añañucas y patas de guanaco. $15.000 en Tienda Clandestina, Juan Martínez 195, Copiapó. Para envíos: atacamailustrada@gmail.com S.C.

Deja tu comentario