*
14 noviembre, 2017
orla

Atesorar

Las fibras naturales cada vez serán más escasas. Los oficios tradicionales, que se traspasan de generación en generación, podrían desaparecer y sí o sí, con el paso de los años, las técnicas cambiarán. Acá, 10 piezas heredables para comprar hoy y guardar. .

Por Francisca Urroz / Fotografía: Rodrigo Chodil / Producción: Carla Fogliatti


Paula 1239. Sábado 18 de noviembre de 2017. Edición aniversario 50 años.

Cojín en telar de cuatro estacas

Clásica técnica del altiplano. Al aire libre, se plantan cuatro estacas en la tierra y se amarran con cuerdas. Esa es la base para tejer. Albina Coque es diaguita y una de las pocas que aún teje así. “Cada vez se hace menos, es mucho trabajo y la gente no paga lo que valen”, dice. Solo hace a pedido al cel 99135 4335.
Y $ 35.000 en www.cordillerana.cl

Una frazada de lana

Herminina Pitriqueo es pehuelche. Rodeada de araucarias, teje en telar frazadas con lana que ella misma hila. “Desde los 13 que tejo en telar, pero es mucho trabajo. Cada vez me cuesta más”, dice. Desde $ 60.000. Pedidos al cel 99575 7733.

Greda de Quinchamalí

A 30 km de Chillán, un grupo de 11 mujeres ha hecho de la greda su vida. Elegidas Tesoros Humanos Vivos en 2014, han aprendido esta técnica de generación en generación. Hoy la más joven tiene 45 años. Bandeja con pocillos, $ 5.800 en www.artesaniasdechile.cl

Posavasos de Picoyo

El nudo en el tronco de la araucaria se conoce como picoyo, una madera sólida, con alta concentración de resina, de color ámbar. Es escaso y debe ser extraído del árbol caído naturalmente, por lo que cada vez menos gente se adentra en los bosque a buscarlo. $ 24.000, set de seis, en Cordillerana.

Lino, lana 100% natural, fibras vegetales y greda son algunos de los materiales que dan vida a estos verdedaros tesoros para heredar.

Alfombra hecha a mano

Teñir, hilar, secar, ovillar y tejer alfombras. Todo elaborado por mujeres de Lenca, en la Región de Los Lagos. “Ojalá se valore para motivar a las nuevas generaciones y no se desaparezcan”, dice Benjamín Heiremans, de Casa Sur Patagonia, donde se encuentra desde $ 167.500. www.casasurpatagonia.com

Pieceras de lino tejidas a crochet

Con detalles tejidos en crochet y a palillos las pieceras son hechas 100% a mano por mujeres de Peñaflor. “Me ha costado encontrar quienes quieran aprender y seguir con esto”, dice Carmen Gloria Araya, creadora de Tejidos Virgos. Desde $ 98.000, pedidos al cel 98500 9964.

Árbol de la vida y canasta para huevos 


El boqui pilpil es una planta del sur que se usa para cestería. Pocos conocen la selva valdiviana tan bien como los artesanos de San José de la Mariquina, en la Región de los Ríos. Con esta fibra tejen diversos objetos. Desde $ 24.000 en www.manosdelalma.cl

Servilletas de lino

Hechas con saldos de lino 100% natural de las antiguas fábricas de Bellavista Oveja Tomé, estas servilletas son un verdadero tesoro. $ 12.000 las cuatro en Manos del Alma.

Chaiwe

Típico canasto mapuche que se usa para colar el trigo. “Ya casi no hay artesanas que tejan con las ramas del copihue”, dice Xime Greene, de Cordillerana. $ 30.000.

Deja tu comentario