Ayudémoslos

Tiempo Libre

Ayudémoslos

Por Macarena Anrique / ilustración Holly Jolley

Son parte del paisaje costero chileno, aves endémicas de la corriente de Humboldt que, lamentablemente, están en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (iucnredlist.org) considerándose una especie vulnerable.

Su población disminuye. En Chile habitan de Arica a Chiloé, pero se concentran en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, principalmente, en las islas Pan de Azúcar, Grande, Chañaral, Choros y Cachagua. Hace una década se calculaba que en nuestro país había 30 mil pingüinos, pero un censo nacional de esta ave presentado en 2018 durante el seminario Ciencias en las Áreas Silvestres Protegidas de Atacama (organizado por Conaf y Universidad de Atacama) reveló que ahora la comunidad de estos pingüinos fluctúa entre 10 mil y 12 mil ejemplares adultos.

Basura: su asesino silencioso

La Isla Pájaro Niño está en Algarrobo y forma parte del grupo denominado Áreas Importantes para la Conservación de las Aves; se define como un sector de alta vulnerabilidad, donde los pingüinos de Humboldt han sufrido depredación de crías y huevos por parte de personas y roedoeres. También les afecta la sobrepesca -se alimentan de peces-, la pesca incidental -quedan atrapados en redes de barcos- y la destrucción de su hábitat, consecuencia del desarrollo costero. No es todo, la basura es uno de los principales peligros y por eso, en el Santuario Peñón Piedra Blanca, por ejemplo, Codeff opera poniendo en valor la fauna y flora del área, ya que recibe contaminación arrastrada por el mar, elementos que suelen ser ingeridos por las aves marinas.

Proyectos que los protegen

En 2014, el Comité Pro Defensa de Fauna y Flora (Codeff) inició un proyecto para proteger y conservar ecosistemas marinos de distintas regiones del país. Además, con apoyo de Lush Chile, desarrolló el plan Santuarios Marinos de Algarrobo, consolidando información de pingüinos de Humboldt y otras especies, labor importante para el monitoreo de su evolución. La organización también se ha vinculado con la Municipalidad de El Quisco, ya que ha registrado estas aves frente a las costas de esa comuna, y espera vincularse con todos los municipios de la provincia de San Antonio para trabajar con la comunidad en campañas de limpieza de playas y fiscalizaciones.
codeff.cl

Estuvieron a punto de desaparecer

Ocurrió hace años frente a las costas de La Higuera (provincia de Elqui) y para protegerlos se creó, en 1990, la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, contemplando las islas Chañaral, Choros y Damas (regiones de Atacama y Coquimbo), ecosistema con alto endemismo donde habitan, entre otras especies, chungungos, lobos de uno y dos pelos, numerosas aves y delfines nariz de botella; de diciembre a marzo aproximadamente, aquí también se avistan ballenas y cachalotes.
conaf.cl

Seguir leyendo