Bailes chinos

Tiempo Libre

Bailes chinos

Por Soledad Camponovo

El Consejo de la Cultura acaba de publicar un libro que recoge una investigación en profundidad sobre esta danza religiosa que recientemente fue nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Con más de tres siglos de historia, los bailes chinos están más vigentes que nunca.

Paula 1168. Sábado 28 de febrero de 2015.

El Consejo de la Cultura acaba de publicar un libro que recoge una investigación en profundidad sobre esta danza religiosa que recientemente fue nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Con más de tres siglos de historia, los bailes chinos están más vigentes que nunca.

Los bailes chinos son la única expresión chilena nombrada patrimonio inmaterial de la humanidad. A fines de 2014, la Unesco los incluyó en esta lista –a la que pertenecen, entre otros, el tango, el Carnaval de Oruro y el flamenco–, ya que se han mantenido vigentes por al menos 300 años, a pesar de los radicales cambios culturales vividos durante este tiempo.

Los bailes chinos deben su nombre al vocablo quechua-aimara “chino”, que alude a una persona de baja condición social.

Estas danzas religiosas tienen su origen en el hallazgo de la imagen de la Virgen del Rosario encontrada por un indígena en Andacollo en 1581. Ese fue el inicio del culto mariano en el lugar, pero las referencias de los cronistas a los primeros bailes chinos aparecen recién a fines del siglo XVII. Desde Andacollo, esta expresión caracterizada por sus movimientos de gran exigencia física y música de flautas y tambores, se expandió por todo el Norte Chico y centro del país. Hoy, existen 88 agrupaciones vigentes de estas cofradías de músicos danzantes que rinden tributo a la virgen y a algunos santos patronos durante todo el año.

Será hasta la vuelta de año
Después de 10 años de investigación, los antropólogos Rafael Contreras y Daniel González publicaron este libro con el Consejo de la Cultura que recoge en casi 900 páginas la realidad histórica, social y cultural de esta devoción centenaria; y grafica el profundo arraigo que tienen los bailes chinos al interior de las comunidades que los practican. La publicación incluye 280 fotografías, documentos de archivos familiares, un listado de las agrupaciones activas y un pormenorizado registro de su trayectoria. El libro puede ser descargado en forma gratuita en www.cultura.gob.cl

Calendario de bailes chinos
Algunas de las principales fiestas religiosas en honor a la virgen o a los santos patronos que se celebrarán durante el año.

Fiesta de Sor Teresita de Quebrada Quemada, en Canela (Illapel)
Primera semana de marzo

Fiesta de San Pedro, en Papudo
29 de junio

Fiesta de la Virgen del Carmen, en La Tirana
Semana del 16 de julio

Fiesta Chica de la Virgen de la Candelaria, en Copiapó
15 al 18 de agosto

Fiesta de la Virgen de la Merced, en Petorca
Último domingo de septiembre

Fiesta de Nuestra Señora del Rosario o Fiesta Chica, en Andacollo
Penúltimo fin de semana de octubre

Fiesta Grande de Nuestra Señora del Rosario, en Andacollo
23 al 27 de diciembre

Seguir leyendo