*
28 diciembre, 2017
orla

El buen momento del videoclip

No solo se niega a desaparecer, sino que este formato está reviviendo como nunca..


Por Josefina Hirane

Paula 1242. Sábado 30 de diciembre de 2017.

“En Chile se hacen unos 300 videoclips al año y de muy buena calidad”, dice Carlos Moena, director audiovisual dedicado a la investigación de este formato, y con más de 30 videoclips en el cuerpo de grupos como Los Prisioneros y Los Tres. Hoy, con la tecnología de las cámaras DSLR –más baratas y de gran calidad–, se han vuelto más accesibles para las bandas, dice. Además, se difunden con Youtube y no con la TV. “Se ha visto un muy buen trabajo en los videos independientes. Un camino que empezó en 2007 con Christopher Murray e Ignacio Rojas dirigiendo a Teleradio Donoso en Eras mi persona favorita y que hoy está en su peak”. Destaca del último año: Al sol de noche, de Miss Garrison, dirigido por Vicente Rogers y Ángel Marín, y Derrítase y libere, de La Derretida, dirigido por Mijael Milies.

Ojo con este festival
Creado en 2015, esta iniciativa regional llamada Felina –Festival Linarense de Cine Nacional– también ha puesto los ojos en los clips. En su versión 2017 ya realizaron una muestra de los 10 mejores del año (disponibles en www.felina.cl) y para su versión 2018 realizarán la primera Competencia Nacional de Videoclips en el marco de un festival de cine.

Un ganador
Este año los Premios Pulsar, de la SCD, estrenaron la categoría Mejor Videoclip, con 137 postulaciones. El ganador fue El maltrecho, de Felipe Grandón, grabado en la Villa Frei, y dirigido por Felipe Reutter: “Es un formato atractivo para bandas y directores: a ellos les permite mostrarse y a nosotros experimentar”, dice.

Dónde
Para aprender: 
Este año se inauguró en la primera Escuela de Videoclip de Chile, con 10 sesiones de laboratorio que finalizaron con el estreno de una pieza. Información sobre nuevas versiones en su Instagram @estudiopanal

Etiquetas: ,,

Deja tu comentario