Canelo sagrado

Tiempo Libre

Canelo sagrado

Por Macarena Anrique / Ilustración Holly Jolley

También llamado foye, este árbol nativo crece en Chile desde las tierras del Norte Chico al sur. Cerca de Santiago se le puede ver en el Cajón del Maipo, pero es en los bosques húmedos donde se desarrolla con holgura. La cultura mapuche lo usa tanto en rituales como en prácticas medicinales, integrando el grupo de plantas fuertes o weychafeke lawen.

INCIENSO

Umo Recolector elabora incienso natural hecho con aserrín de canelo, mezclado con cedro, romero y lavanda, producto que busca poner en valor al aroma del bosque nativo austral. Desde su taller en Pucón, Tomás Schiappacasse cuenta que obtienen la materia prima del raleo del bosque, trabajando con manejo responsable del patrimonio natural y cultural que representa este árbol. El incienso se hace arder 30 segundos en áreas con buena ventilación y puede crear espacios de relajación o activar sentidos.
www.umo.cl

MEDICINAL

 En botánica el canelo se denomina Drimys Winteri, nombre proveniente de los tiempos de Francis Drake, cuando William Winter, integrante de la expedición que dio la vuelta al mundo hacia 1580, observó que los habitantes del Estrecho de Magallanes bebían infusión de corteza de canelo. Hoy se sabe que es una planta rica en vitamina C y se usa para casos de tos y resfrío, dolencias estomacales y dolores musculares, entre otros. En Botica del Alma venden bolsitas y a granel.
www.boticadelalma.cl

TERAPIA FLORAL

En esta medicina complementaria al canelo se le atribuye conectar el corazón con la mente a través del amor. Se emplea para sanar vínculos y en caso de personalidades desconfiadas o desconectadas de lo que sienten; también se sugiere para activar la renovación celular. En Makelawen, la esencia está disponible dentro de la línea Terapia Floral Chilena.
www.comprafarmaciamapuche.cl

COLOR

En la tradición mapuche, cuando la lana se tiñe se usan hojas, cortezas, raíces o ramas de plantas nativas. Para el gris se usa chilco, para amarillo sirve la nalca, el violeta se logra con maqui y el verde claro con canelo. Manos del Alma es una plataforma para conocer y comprar objetos hechos a mano y fruto de oficios tradicionales; entre sus productos hay chales y pieceras de lana de oveja chilota teñida con canelo.
www.manosdelalma.cl

ACEITE ESENCIAL

 En Lican Ray, Juan Paillamilla elabora aceite esencial de canelo. Explica que se ocupa como desinfectante, desinflamatorio y fungicida; también fortalece las defensas y protege de energías negativas. No se aplica directo en la piel, sí en difusores, mezclando dos o tres gotas con aceite de almendras para masaje o hasta cinco gotas en un baño de tina.
Se puede encargar llamando o escribiendo directamente (+56 9 9447 1693 / juanpaillamilla@gmail.com).

Seguir leyendo