*
9 Agosto, 2017
orla

Chicas superpoderosas

Mujeres Bacanas, que nació hace un año, es un sitio web donde cada día se publica la historia de una líder femenina de algún ámbito, desde Eloísa Díaz hasta Patti Smith, y que busca inspirar a las mujeres con historias de las que vinieron antes y lograron ser quienes querían, bajo el lema “Tú también puedes”. Ahora lanzarán un libro.

Por Paula Coddou


Paula 1232. Sábado 12 de agosto de 2017. Especial La agenda de la ciudad.

Hacía rato que Isabel Plant, periodista, editora de Espectáculos de La Tercera y crítica de cine y series en la radio Duna, tenía ganas de hacer un proyecto sobre mujeres. Veía que en redes sociales había mucho interés por ese contenido y mucha conversación sobre feminismo. Y pensó que el mejor discurso eran los ejemplos, las historias inspiradoras de mujeres de todos los tiempos que pudieron abrir camino y rompieron estereotipos.

“Partí un domingo en la noche haciendo biografías en mi casa, y a las dos semanas ya tenía a mis tres mejores amigas, periodistas todas de distinto estilo, comprometidas. A las cuatros nos gusta comunicar, nos encantan las redes sociales, las cuatro nos fuimos entusiasmando juntas con estas nuevas corrientes de feminismo que se están tomando el mundo y quisimos participar”, dice Isabel.

Sus tres amigas son Concepción Quintana, directora de proyectos en la agencia de diseño Porta4; Sofía García-Huidobro, editora en la Radio Zero –donde, además, hoy tiene el programa Tentempié–, y Fernanda Claro, quien también es fotógrafa y hoy es socia de la galería de impresos virtual A3 Press.

“Somos mujeres que tenemos la suerte de venir de un mundo y educación privilegiadas, lo que implica una responsabilidad. Porque a nosotras nos dijeron que podíamos hacer lo que queríamos, estudiar lo que queríamos, y hemos tenido espacio para desarrollarnos. Tantas otras mujeres no lo tienen y eso es una tragedia. Y aún cuando tenemos espacio para actividades como esta, todas hemos vivido discriminación, todas hemos tenido que esforzarnos más siendo mujeres, todas nos hemos frustrado por el machismo chileno. Y decidimos hacer algo al respecto; si no se educa sobre las mujeres, difícil que se les respete como iguales”.

Mujeres Bacanas vio la luz hace un año y cada día han subido una historia que también está en Twitter, Tumblr, Facebook e Instagram. Desde la de Michelle Obama, Simone de Beauvoir y Patti Smith a Rita Levi-Montalcini, Joan Didion, Marie Curie y Svetlana Aleksiévich, por nombrar a algunas de las preferidas de las fundadoras del sitio. O la doctora chilena Eloísa Díaz y la astrónoma María Teresa Ruiz.

“A través de las historias de mujeres reales se fomenta la participación política, la igualdad de género, la lucha contra la violencia; se alimenta la creatividad, el interés por la ciencia; es una celebración y el feminismo también lo es”, dice Isabel.

¿No temen canonizar a las mujeres?
Todas las bacanas perfiladas tienen luces y sombras. Por eso es importante recordarlo: ningún camino es fácil, y cuando una mujer llegó a la cima, fue con sangre, sudor y lágrimas. No nos gusta canonizar, porque la imposición de perfección al género es lo que nos tiene angustiadas y estresadas, se nos mide con otra vara.

¿Hay alguna mujer vetada?
Obviamente que no incluiremos a históricas líderes de genocidios, por ejemplo. El consenso es que para ser una mujer bacana, se pueden tener muchas falencias pero los derechos humanos hay que respetarlos. No todas las mujeres son bacanas.

Libro: 100 Mujeres Bacanas
En diciembre esperan tener el libro, que están trabajando con la editora de Catalonia, Catalina Infante, y con ilustraciones de la española Sonia Pulido.

Deja tu comentario