*
bauhaus1.jpg
15 enero, 2014
orla

Cine Bauhaus en Santiago

Conocida por su herencia en arquitectura y diseño, poco se conoce de la incursión en el séptimo arte de esta célebre escuela alemana. Un ciclo de películas se acaba de inaugurar en el MNBA.

Por Astrid Hoffmann


Paula 1139. Sábado 18 de enero de 2014.

Conocida por su herencia en arquitectura y diseño, poco se conoce de la incursión en el séptimo arte de esta célebre escuela alemana. Un ciclo de películas se acaba de inaugurar en el MNBA.

Fundada en Alemania en 1919 por el arquitecto Walter Gropius y clausurada en 1933 por los nazis, la escuela Bauhaus –casa de construcción, en alemán– fue un hito en la historia de la arquitectura, cimentó las bases del diseño gráfico e industrial y dejó un legado de objetos y muebles que hoy son clásicos. Pero pocos saben que esta escuela también produjo obras cinematográficas que reflejan su espíritu experimental y transgresor, y retratan de cerca a sus figuras más destacadas como el arquitecto Mies van der Rohe y a los pintores Kandinsky y Paul Klee.

Una selección de este material se presenta en Santiago a partir de esta semana, gracias a un trabajo conjunto entre el Goethe-Institut, el archivo del Bauhaus/ Museo de Diseño en Berlín y la fundación Bauhaus Dessau. La exposición, llamada Bauhaus Film, consiste en una recopilación de películas originales muy poco conocidas, donde se superponen los diferentes géneros –cine documental, de animación, didáctico, experimental, ensayo artístico– en los que incursionó la Bauhaus durante su etapa más activa. “Se disuelven los límites disciplinarios: arquitectura, cine, teatro, pintura, diseño y fotografía son unidos en combinaciones hasta entonces nunca vistas, surge un laboratorio de experimentación espacio-temporal de carácter completamente nuevo”, explican los curadores de la muestra, Christian Hiller y Philipp Oswalt.

Algunas de las joyas que se exhiben son Wassily Kandinsky, un filme de 1926 dirigido por Hans Cürlis que sigue de cerca el trabajo del artista ruso; Congreso de arquitectos, de László Moholy-Nagy, que registra el 4º Congrès International d’Architecture Moderne en 1933; y La nueva vivienda, de Hans Richter, que muestra con ejemplos reales los principios de arquitectura que siguió la escuela. Además, se muestran entrevistas más recientes con algunos de sus integrantes, que ayudan a comprender cómo funcionaba la escuela en la cotidianidad y las posturas políticas que sustentaban su trabajo creativo. Así como su disolución con la llegada del nacionalsocialismo a Alemania, y la influencia de su impronta en el resto del mundo.

BauhausStgo, app para smartphones
Para aprovechar al máximo la exposición, los organizadores han creado la aplicación para smartphones BauhausStgo, que ofrecerá información interesante sobre edificios de Santiago con influencias de esta escuela. Disponible a partir del 16 de enero.

PROGRAMACIÓN DEL CICLO BAUHAUS FILM
Hasta el 16 de marzo en el Museo Nacional de Bellas Artes (Parque Forestal). Entrada desde $ 300; los domingos, liberada. El 13 y 14 de marzo habrá también una serie de mesas redondas en torno a la influencia de la escuela Bauhaus en Chile. Más info en www.goethe.de/chile

Deja tu comentario