*
9 agosto, 2017
orla

Circuito lector

Hoy un santiaguino con ganas de leer tiene una enorme oferta disponible –online y física– sin gastar un peso. Este es un completo mapa de las bibliotecas que la están llevando en la ciudad.

Por Carola Solari / Fotografía: Rodrigo Chodil


Paula 1232. Sábado 12 de agosto de 2017. Especial La agenda de la ciudad.

Abastecerse en el Metro

Bibliometro, la biblioteca inserta en las estaciones del Metro, es una idea tan genial que ha sido replicada en el Metro de Madrid y de Bogotá. Partió hace 21 años, hoy tiene 50 mil usuarios y 19 stands funcionando en estaciones concurridas, como Plaza de Armas y Baquedano. Y, cuando parta la Línea 6, abrirán otros más en una versión 2.0: con asientos para instalarse a leer y préstamo de libro a través de dispensadores. El sistema es gratis y muy cómodo: basta con inscribirse presentando carnet o pasaporte y un comprobante de domicilio. La principal oferta son bestsellers y literatura recreativa contemporánea como Jorge Baradit, Isabel Allende o Las cincuenta sombras de Grey. También hay colecciones infantiles y juveniles. Se pueden sacar hasta 7 libros por 14 días y, si se requiere extender el plazo de devolución, se puede tramitar online. De 9 a 21 hrs, de lunes a viernes. www.bibliometro.cl

Biblioteca Pública Digital

Esta plataforma en línea (y app) de préstamo de libros digitales existe desde 2013 y ya tiene 117 mil usuarios en Chile y en el extranjero. Es gratis –previa inscripción–, y permite descargar en el PC, tablet o celular hasta cuatro libros: como textos, audiolibros o videocuentos. Hay 12 mil títulos organizados en distintas colecciones: novedades, biografías, viajes, autoayuda, cocina. También cuentan con los libros del plan lector escolar y selecciones temáticas, como el autor del día (Jane Austen, por ejemplo), o jóvenes poetas chilenos donde se encuentran autores como Paula Ilabaca y Lila Díaz. Los préstamos son por 14 días, la devolución es automática y se puede reservar títulos en caso de estar todos los ejemplares prestados. www.bpdigital.cl

Muy ondera, la Sala +60 de la Biblioteca de Santiago, tiene un catálogo pensado para adultos mayores y una buena oferta de talleres para ellos. Todo gratis.

Lectura para mayores

Considerada una biblioteca modelo, la Biblioteca de Santiago (Matucana 151), es una suerte de laboratorio donde se prueban formas innovadoras de servicio y atención. Cualquiera puede ir a leer en sala y, para llevarse libros para la casa, lo que no tiene costo, basta con inscribirse presentando algún documento de identidad. Entre sus aciertos destacan dos salas con una oferta dirigida a un público segmentado según su edad:
Sala +18: no en todas las bibliotecas públicas se encuentra una colección como esta. Acá no hay libros censurados y se puede acceder a títulos que hablan abiertamente de drogas y erotismo. En su catálogo se cuentan títulos como Quítame tus sucias manos de encima, de Hernán Migoya, Destinada a gozar, de Indigo Bloome y Pubis de vello rojo, de José Luis Muñoz. También está disponible la revista Cáñamo y recetarios para cocinar con marihuana. La sala es grande, luminosa y muy cómoda.
Sala +60: inaugurada en marzo de este año, es un espacio pensado para los adultos mayores, con cómodos sillones naranjas para sentarse a leer y baños adaptados para personas en sillas de ruedas. La colección de la sala ofrece títulos sobre salud y envejecimiento, así como otros literarios. Tiene una nutrida cartelera de talleres: uno llamado Activa tu Mente, para ejercitar la memoria y otro más literario que se llama Escribir para Vivir. En agosto y septiembre parten los talleres del segundo semestre; son gratuitos previa inscripción. www.bibliotecasantiago.cl

Para lectores con criterio formado: para acceder al catálogo de libros de sexo de la Sala +18 hay que ser mayor de edad.

Contenido especializado

1. Botánica y Paleontología: la Biblioteca Abate Molina del Museo de Historia Natural está especializada en contenido científico y cuenta con 40 mil títulos sobre plantas, mariposas, vertebrados o dinosaurios. Entre las joyas que guarda están la Historia física y política de Chile, de Claudio Gay, de 1844, y el Atlas, de 1854, con láminas ilustradas del naturalista francés. Los ejemplares anteriores al 1900 solo se pueden revisar en copias digitales. Atienden de martes a viernes de 10 a 13 hrs. En el Museo de Historia Natural en el Parque Quinta Normal.

2. Teatro y música: BiblioGam, la biblioteca del Gam, tiene 13 mil títulos sobre teatro, música, arte, ballet, fotografía. Destaca una colección de libros de jazz, que fue donada por un coleccionista. Se pueden consultar en sala, de martes a sábado hasta las 19 horas, y también hay préstamos a domicilio. La inscripción es gratuita presentando documento de identidad y algún documento que acredite domicilio. www.bibliogam.cl

3. Arte chileno: la Biblioteca del Museo Nacional de Bellas Artes reabrió sus puertas en julio luego de una remodelación que amplió sus espacios. Especializada en arte y artistas, es también un centro de documentación: posee una base de datos de 3 mil fichas de artistas, así como las colecciones personales (libros, premios, producciones artísticas) que han donado diversos creadores plásticos, como la Premio Nacional Lily Garafulic. Entre las joyitas está un libro redondo hecho por Alberto Pérez. Atienden de martes a viernes hasta las 17:30 hrs. La consulta en sala es gratis presentando rut. José Miguel de La Barra 650.

La Biblioteca de Santiago presta libros, revistas, audiolibros, instrumentos musicales, reproducciones de obras de arte y hasta paraguas en invierno a sus socios. La inscripción es gratuita presentando algún documento de identidad.

Horario de trasnoche
Hasta las 23:45 hrs está abierta la Biblioteca Municipal de Providencia (Providencia 1590), un horario de extensión especialmente pensado para lectores que trabajan. Tiene dos pisos: en el primero está la hemeroteca y la oferta de literatura general. Y, en el segundo, libros de materias específicas como Historia, Medicina y Derecho. Dentro de la biblioteca hay wifi y 10 computadores con acceso a internet. Para el préstamo en sala solo se requiere el rut. Para préstamo de libros a domicilio, hay un pago anual que va desde $ 3.500 para estudiantes y tercera edad asociados a Providencia hasta $ 9.790 anuales para adultos sin vínculos con la comuna. Regularmente, además, hay talleres. El jueves 24 de agosto, a las 19 hrs, comienza un Club de Lectura donde se leerán 10 novelas chilenas publicadas entre 1986 y 2016, como El palacio de la risa, de Germán Marín y Space Invaders, de Nona Fernández. Es gratis previa inscripción. Informaciones en biblioteca@providencia.cl

Deja tu comentario