*
14 junio, 2017
orla

Clásicos desde Talca

La editorial de la Universidad de Talca propone una nueva colección de escritoras chilenas que podrían servir para un nuevo canon de la literatura femenina. Carmen Berenguer, Diamela Eltit, Alejandra Costamagna y Elvira Hernández encabezan la lista.

Por Marcela Fuentealba


Paula 1228. Sábado 17 de junio de 2017.

Pablo de Rokha, Efraín Barquero, Manuel Francisco Mesa Seco, Emma Jauch, entre otros autores, escribieron desde y sobre el Maule, y han sido publicados por la editorial de la Universidad de Talca. También están en su colección una antología Poetas del Maule, de Naín Nómez y Matías Rafide, y las biografías de antiguos vecinos ilustres, como el Abate Juan Ignacio Molina, gran historiador y naturalista. De historia también han publicado La navegación del río Maule, de Valeria Maino Prado; la Historia de Talca; Talca y su muy noble historia, Historia de Curicó. La antropóloga Sonia Montecinos, en tanto, prepara la historia cultural de Linares, donde se ha abierto un nuevo campus.

El catálogo de esta editorial universitaria, que dirige Marcela Albornoz, incluye, además, a los escritores que han recibido el premio José Donoso, instituido el 2001 y que ha destacado a escritores latinoamericanos como José Emilio Pacheco, Beatriz Sarlo, Ricardo Piglia, Rodrigo Rey Rosa y Silviano Santiago, entre otros. Ahora se amplía para proponer el comienzo de un canon de escritoras chilenas con cinco libros iniciales. La primera es Carmen Berenguer, con Crónicas en transición, una recopilación de textos sobre la movida cultural underground de los años 80. Luego aparecerá una extensa selección de entrevistas a Diamela Eltit, No hay armazón que la contenga, preparada por Mónica Barrientos, y que incluye conversaciones con académicos, escritores y periodistas en las últimas décadas.

Más adelante vendrá una nueva edición de Cruce de peatones, con las crónicas literarias, entrevistas y perfiles de la destacada narradora Alejandra Costamagna, quien siempre sorprende con una mirada fresca y sutil, inteligente y humorística. Y luego, una sorpresa: la novela Seudoaraucana y otras banderas de la poeta Elvira Hernández, quien hasta ahora solo ha publicado poemarios y obras críticas, por lo cual es considerada una de las más relevantes de este tiempo. Eugenia Brito, en tanto, está a cargo de una antología de poesía de mujeres del siglo XX.

La colección rearticula una corriente de escritura que tomó fuerza en la década de 1980 y proyecta una línea de autoras variadas que se han dedicado a explorar los márgenes culturales y políticos en Chile. Es, al fin, una puesta en valor de las narrativas femeninas que han dado cuerpo a la literatura reciente.

Libros2

Medio rural
También en Talca se gesta una de las buenas revistas literarias del momento, Medio Rural, que dirige Cristián Rau. Van por su octavo número, dedicado a pensar “contra Santiago” y, además, acaban de publicar una selección de las mejores crónicas aparecidas entre el 2012 y 2015. Dicen que ellos hablan desde un “Chile del pasado, que antes nos avergonzaba; ese país medio Far West; ese mundo nostálgico y que hoy ya se ha convertido en parte de nuestro presente y en nuestro futuro, aunque a veces lo intentemos esconder”. Hay textos nuevos a cargo de celebrados escritores jóvenes del Maule, como Mario Verdugo y Jonathan Opazo, y una larga lista de colaboradores de todas partes, además de rescates de autores chilenos, entrevistas, secciones de fotografía, poesía y más. De la música al paisaje, y de las historias perdidas a la novedad, la revista logra lo primordial de una publicación de su naturaleza: sorprender. mediorural.cl

Deja tu comentario