*
8 febrero, 2017
orla

Compadre a la vista

Este sábado 11 de febrero Compadre, el dúo formado por los músicos Rodrigo Castro (Andesground, Marciano) y Jean Paul Hourton (Makiza y Pánico), lanza su disco Electrocordillera (Hueso Records) en bar Loreto. El puntapié inicial de una gira que seguirá por regiones y que a mediados de año los llevará nuevamente por Europa.

Por Pilar Navarrete / Fotografía gentileza de Marios Barat


Paula.cl

Llevaban cuatro meses como dúo, situados en Santiago de Chile, cuando los músicos Rodrigo Castro (Andesground, Marciano) y Jean Paul Hourton (Makiza, Pánico) se vieron empujados a tomar la decisión: o le ponían fin a su proyecto de Electrocordillera que recién había partido o apostaban por él para potenciarlo a la distancia. Squatt, radicado hacía 20 años en Francia, había decidido pasar su 2015 en Chile para retomar la cercanía con su familia y amigos. Y también para apostar por una vida más tranquila a la del ritmo loco de París. Con su mujer tomaron el avión solo 10 días después de enterarse que esperaban a su primer hijo. Pero al año, cuando Squatt ya se había reencontrado con Castro y de su espontánea amistad había nacido Compadre -un dúo cuyo estilo ellos mismos etiquetaron como “electro cordillera”, inspirados libremente en la Cordillera de Los Andes, su geografía y la sonoridad con la que se asocia-, vino la incertidumbre. Reinsertarse en Chile no fue fácil. “Ya no éramos solo los dos con mi mujer, teníamos un hijo de solo meses y de París nos seguían llamando para trabajos, así que decidimos regresar”, explica Squatt.
Pero en vez de dejar el proyecto musical en el aire, decidieron apostar y empujarlo a la distancia. Tenían de qué aferrarse: solo entre enero y marzo de 2016 lograron cerrar diez fechas entre Santiago y regiones. La gran sorpresa vino cuando comenzaron a advertir el interés por el proyecto al buscar fechas en Europa. Así, lograron trazar líneas para una mini gira que los tuvo tocando en París, Bruselas, Viena y Barcelona durante junio y julio del año pasado. En los videos que subieron a su cuenta de Vimeo y en su Instagram @compadre_music se puede ver la espontánea reacción del público.

Umbral en vivo @petitbain @sourdoreille_ ⚡️⚡️⚡️ ELECTROCORDILLERA

A video posted by COMPADRE (@compadre_music) on

“Fue increíble porque se acercaban con genuino interés a saber más de nuestro proyecto. Lo que más le interesaba a la gente era el uso de máquinas, de sonidos análogos. Nuestra decisión de decirle no a la música hecha con software en computador y, a cambio, abordarla casi como si fuera una artesanía, siempre pensando en que la gente lo pase increíble en la pista de baile”, dice Castro. Durante el mes de gira en Europa causaron el interés de la sala de conciertos 25 de la Vallée, en las cercanías de Versalles, donde el próximo junio realizarán una residencia donde comenzarán a grabar su segundo disco. Además, girarán por dos meses con presentaciones en vivo en distintas ciudades de Europa.
Bajo el compromiso de nunca perder la conexión con Chile, Compadre presentará el disco en vivo la medianoche del sábado 11 de febrero en el Bar Loreto (Loreto 435). Luego lo harán el miércoles 15 en Playa Capital (Viña del Mar); el atardecer del viernes 17 en Espacio Invernadero en Reñaca y luego, la misma noche en el club Trotamundos de Quilpué; el 23 en el casino Enjoy de Antofagasta, el viernes 3 de marzo en Arica y el sábado 4 de marzo en Rayú en la misma ciudad.

¿Cómo conseguir el disco? El sello Hueso Records lo lanzará este viernes 10 de febrero de manera simultánea en distintas plataformas digitales: iTunes, Spotify, Deezer y Amazon, para dar inicio a la distribución del disco de manera internacional.

Deja tu comentario