Compañía para solitarios

Tiempo Libre

Compañía para solitarios

Por Marcela Fuentealba

Divertido y exhaustivo, este libro ofrece consuelo inteligente para el desamor que, además, puede leerse en cualquier orden y sin progreso

Paula.cl

Los argentinos Andrés Gallina y Matías Moscardi (1983) se dieron el gran trabajo de recuperar infinidad de referencias culturales, desde filósofos de la antigüedad hasta películas y series actuales, e instalarlas sesudamente en Diccionario de separación (Eterna Cadencia), que revisa desde la A hasta la Z la infinita y desagradable cantidad de pensamientos y sentimientos que nos devastan cuando nos separamos de la persona amada. Que se vuelve odiada. Así lo consignan en la entrada “odio”: “El odio es incontenible, vamos por todo, como Idea Vilariño: Si te murieras tú / y se murieran ellos / y me muriera yo / y el perro / qué limpieza”.

La referencia inmediata de esta investigación es Fragmentos de un discurso amoroso, de Roland Barthes, pero aquí la profundidad y la sutileza literaria se acercan mucho más a la experiencia corriente y pop. Mensajes de Whatsapp jamás contestados; Facebook “es la muerte”, y Los Expedientes secretos X sirven para ejemplificar las desapariciones inexplicables de nuestras relaciones amorosas, que se vuelven paranormales.

Alcohol, boicot, caverna, dejar, Disney, engaño, infidelidad, insomnio, paranoia, rock, Tinder, síndrome de Woody Allen y zombie, son algunos de los más de 100 términos que sirven para nombrar y comprender ese mundo gris y desesperante de la separación. El índice es también una guía de autores, libros y películas que podemos leer en clave para recuperar la dignidad y racionalidad de una relación de amor verdadero, esa cuestión tan difícil.

Encargos al correo: pedidos@eternacadencia.com.ar

Seguir leyendo