Cuánto sexo tienes

Tiempo Libre

Cuánto sexo tienes

Por Karla Sánchez / Ilustraciones: Paloma Moreno

112 veces al año. Ese es el promedio de la frecuencia sexual de un adulto norteamericano menor de 30. ¿Cómo andamos por casa?

Paula 1245. Sábado 10 de febrero de 2018. Especial Amor.

Vamos a hacer el amor

Varios estudios recientes dan luces sobre lo que pocos hablan: la cantidad de veces que hacen el amor. Según datos de la Encuesta General Social, del Programa Internacional de Encuesta Social y del reconocido Instituto Kinsey –todos organismos estadounidenses– en promedio un adulto tiene sexo 54 veces en el año (una vez a la semana), pero la cifra crece (a dos por semana) si se está emparejado y bajo los 30 años. Mientras más edad, menos sexo. Y solo 5% hace el amor al menos tres veces a la semana. Otros datos: los solteros tienen menos sexo que los emparejados; las parejas que se consideran “muy felices” tienen, en promedio, 74 encuentros sexuales al año; y las personas que beben alcohol tiene 20% más sexo que los abstemios.

Pocos datos hay en Chile sobre frecuencia sexual. La última Encuesta Nacional de Salud publicada en 2017 solo cuenta con datos sobre iniciación sexual y transmisión de VIH, pero no de periodicidad. Un estudio de 2013 de la revista Psiquiatría Universitaria, indicaba que el 41% de los hombres tenía relaciones 2 o 3 veces a la semana, mientras que en las mujeres, un 39,5% respondía esta alternativa. Y una encuesta del Centro Mi Intimidad, publicada hace 3 meses, dijo que las mujeres hacían el amor 4 veces al mes, en promedio.

Para los especialistas, en sexualidad –dicen– no se puede generalizar. “Hay gente que goza con tres veces por semana y otra pareja con una vez al mes, pero esa vez es muy satisfactoria en términos de intimidad”, dice la sexóloga francesa, radicada en Chile, Muriel L’Oisseau. La terapeuta Valeria Rosales, de Sexología Chile, dice que no hay un número ideal y que “son las necesidades de la pareja las que señalan cuánto sexo deben tener”.

Un estudio de Adimark de octubre pasado reveló que los chilenos mayores de 18 años prefieren hacer el amor en la noche (77%), por sobre la tarde (7%) y mañana (16%).

Sexo que funciona

“La auténtica libertad sexual significa asumir la responsabilidad de nuestras propias necesidades. Este libro nos muestra cómo hacer eso”, dijo The New York Times sobre Sex That Works, de la escritora Wendy Strgar (US$ 16.00 en Amazon). Aquí, una entrevista con la autora.

¿Cómo aumentar la calidad y cantidad?
Lo central es querer encontrar ese lugar sexy dentro de uno; abrirse a la excitación es un atajo para volver a desear. No esperar que el otro te haga sentir deseable. El querer viene de adentro.

¿Qué papel juega la curiosidad?
Es la llave para abrir un amplio rango de experiencias sexuales. Así como también tener el coraje de prestar atención al combustible de tu propia vida fantasiosa: eso puede calentar las cosas en un segundo. Ni siquiera es necesario hablar sobre tus fantasías. Notarlas en sí mismo es suficiente para encenderse.

Activación sagrada

La búsqueda de la energía, la contención del orgasmo y la retrospección personal son parte de la terapia tántrica, que de a poco llega a Chile.

Entre los cientos de pacientes que la chilena Daniella Flores ha recibido como facilitadora de tantra, los hombres casi siempre llegan con un problema común: eyaculación precoz. Luego de recibir sanaciones sexuales basadas en la tradición milenaria, y acudir a sesiones con sus parejas, dice Flores que muchos vuelven a encontrar la llama sexual. ¿La clave? Masajes, rituales y la búsqueda sagrada del orgasmo, una forma de terapia que se practica en centros suecos, españoles y neoyorquinos. Flores tiene uno en Barcelona (www.kamalatantra.com) y transita entre esa ciudad y Santiago, atendiendo pacientes en sesiones que duran entre 2 y 4 horas, y que incluyen sicología espiritual para regular emociones, rituales tántricos de purificación o la armonización y masaje tántrico, una técnica que comienza con la búsqueda y estimulación de las zonas erógenas por parte del terapeuta, activando la zona genital, la cual el tantra considera sagrada. “No se trata de una masturbación, e incluso en los hombres, nunca se busca que eyaculen. El masaje energético se concentra en el punto G de la persona, que es como una caja negra, un disco duro de toda nuestra información y memoria celular. Activarlo permite que la persona conozca su geografía corporal y mental”, añade. $ 100.000 la sesión.

Juguetes sexuales

Una pareja que experimenta puede mejorar no solo su frecuencia, sino también la calidad de sus encuentros sexuales. Aquí, dos datos para erotizar.

Crescendo

Traído desde Inglaterra, este vibrador es discreto, flexible e impermeable. Se puede controlar desde el celular a través de una aplicación. La batería tiene una duración máxima de 120 minutos y se carga de manera inalámbrica. $ 119.990 en www.afterchop.com

Arouse Me

Como un juego erótico y de descubrimiento funciona este kit de Kamasutra, que incluye una vara que termina con una pluma y 12 cartas con posiciones para probar en pareja. Viene, además, con aceites y lubricantes. $ 29.990 en www.japijane.cl

Seguir leyendo