*
AIRELIBRE.jpg
29 diciembre, 2014
orla

Cultura al aire libre

Siete elegidos de danza, cine, teatro y música para disfrutar el verano santiaguino a cielo abierto.

Por Astrid Hoffmann


Paula 1164. Sábado 3 de enero de 2015.

Siete elegidos de danza, cine, teatro y música para disfrutar el verano santiaguino a cielo abierto.

Gepe en Lo Barnechea
La Corporación Cultural de Lo Barnechea tiene una propuesta inédita, que promete ser una visita obligada: Sunset Lo Barnechea. En pleno centro de la comuna se montará un amplio espacio donde habrá música en vivo con shows de Beatlemanía –que en 2014 celebró sus 25 años de trayectoria–, el cuarteto de jazz liderado por Cristián Cuturrufo y los cantautores Gepe y Nicole –quien acaba de presentar su último disco, Panal–. Además, habrá carritos de comida para picotear algo con un trago o una cerveza y disfrutar de la puesta del Sol. 7 al 10 de enero, desde las 20 hrs. Av La Dehesa esq. El Rodeo. $ 6.000 entrada general, 2×1 vecinos de Lo Barnechea.

Cine en el parque
Este mes comienzan los esperados festivales de cine que se disfrutan en parques, bajo las estrellas y con pantallas gigantes. La temporada acaba de empezar con la 14ª edición del Festival de Cine de Las Condes –hasta el 11 de enero en el Parque Araucano– que trae algunos de los mejores filmes de 2013 y 2014 sin estreno comercial en Chile. Entre ellos, Belle, basada en la historia real de la hija mestiza e ilegítima de un aristócrata inglés, en el siglo XVIII, cuando aún no se abolía la esclavitud; la española Vivir es fácil con los ojos cerrados (seis premios Goya), sobre un fan de los Beatles, y Mr. Kaplan, taquillera película uruguaya ($ 3.000 la entrada; 2×1 Club La Tercera, Vecino Las Condes y CorpBanca). Del 8 al 17 de enero, por su parte, será la 13ª edición del Festival de Cine Wikén en el Parque Bicentenario con preestrenos imperdibles, como La teoría del todo, sobre la vida del genio Stephen Hawking –encarnado por el británico Eddie Redmayne, nominado a los Globos de Oro–, y El código enigma, que relata el trabajo de decodificación secreta del matemático Alan Turing, durante la Segunda Guerra Mundial. Además, la última película de Richard Linklater (Antes del amanecer), Boyhood, filmada en 12 años siguiendo el crecimiento de los protagonistas y la brillante comedia Chef de Jon Favreau, entre otros filmes. Antes de las proyecciones habrá food trucks y puestos para comer. $ 6.000 entrada general y $ 4.500 para vecinos de Vitacura, en boleterías del Parque Bicentenario y www.ticketek.cl

Jazz en Providencia
“Uno de los 50 músicos neoyorquinos de todos los tiempos”, según la revista Time Out, el bajista norteamericano William Parker –nacido en el Bronx y referente del jazz en la comunidad afroamericana– será quien inaugure, el 15 de enero, el Festival de Jazz de Providencia. Organizado desde 2002 por la Fundación Cultural de esta comuna, se espera que convoque a más de ocho mil personas, lo que logró en la edición pasada. El viernes 16, tocarán el pianista y compositor holandés Gerald Clayton, nominado a un premio Grammy, y Camila Meza, la guitarrista y cantante chilena que con 28 años logró posicionarse en la escena del jazz neoyorquino tocando en los emblemáticos Jazz Standard y Village Vanguard. El sábado 17, tocará el trompetista norteamericano Tom Harrell –40 años de trayectoria, 27 discos y 250 grabaciones– y en un cierre de lujo la saxofonista chilena Melissa Aldana –en 2013, y con 24 años, se convirtió en la primera mujer en ganar el premio internacional Thelonious Monk– y la orquesta chilena Huambaly, originaria de los años 50 que fue refundada en 2014 por Marcos Aldana, hijo de uno de los miembros originales. Entrada $10.000, VIP $15.000. Parque de las Esculturas, Av Santa María 2201, Providencia.

Danza y música en Las Condes

Los jardines de Santa Rosa de Apoquindo serán el anfiteatro natural para el 8º Encuentro de Danza de Las Condes, que tiene tres eclécticas e imperdibles puestas en escena: extractos de la obra L’heure bleu –que alude al instante de transición entre el día y la noche– interpretados por el Ballet Nacional Chileno; la versión de Jaime Pinto del clásico de Disney Pinocho, en manos del prestigioso Ballet de Cámara del Teatro Municipal de Santiago; y la presentación del dúo Power Peralta, hermanos y pioneros del street dance chileno (8 al 10 de enero, 21:45 hrs. Av Padre Hurtado 1195. Entrada general $ 4.000). Además, los sábados y domingos entre el 10 y el 25 de enero vuelve el musical Peter Pan, La magia de volar, en el anfiteatro y jardines del Centro Cultural Las Condes: una versión local de la joven dramaturga chilena Josefina Opazo, con 17 artistas en escena, música en vivo, efectos especiales y escenografía dignos de Broadway. $ 4.000 entrada general, $ 2.000 niños. Av Apoquindo 6570, Metro Manquehue.

Tardes de teatro en Matucana

En la explanada abierta de Matucana 100 se montará Constitución, la última producción del colectivo Obras Públicas, un grupo de artistas visuales, músicos y actores que surgió en 2010 con la idea de usar el arte para reflexionar en torno a la cultura popular, las tradiciones y la historia. El montaje es también una investigación escénica sobre el rol del Estado, el funcionamiento de las instituciones y un recorrido por las diferentes constituciones que ha tenido Chile hasta la actual. Esta puesta en escena completa la trilogía precedida por dos obras anteriores del mismo colectivo, Clotario (más de 12 mil espectadores) y Brigadas, inspirada en las brigadas muralistas callejeras, que se exhibió con éxito en Santiago a Mil 2013. Del 14 al 18 de enero a las 20 hrs, adhesión voluntaria. Matucana 100, Metro Estación Central. www.m100.cl

Deja tu comentario