Cultura ilustrada

Tiempo Libre

Cultura ilustrada

Por Andrea Hartung / Fotografía Nicolás Abalo

En el libro Santo remedio la ilustradora y arquitecta Karin Pipa plasma curiosos ritos y tradiciones que, dice, “son parte de nuestro patrimonio”.

¿Alguna vez le pusiste papel de diario en la frente a un niño para que se le quitara el hipo? Santo remedio, de la ilustradora y arquitecta chilena Karin Pipa, enumera este y otros secretos de la cultura popular de manera lúdica: “Quise mostrar recetas caseras y los ritos ancestrales que pasamos de generación en generación, quizás sin darnos cuenta, para prevenir o combatir enfermedades”, explica la autora. Agrega que su motivación para plasmar en papel estos ‘tratamientos’ tiene un valor cultural, porque “son patrimonio intangible de nuestra propia cultura (…) más que mitos, considero que esto es parte de un legado, de una sabiduría que se transmite”.

Independiente. Santo remedio es la segunda parte de una trilogía que nació el año pasado con Dichos chilenos ilustrados, que Karin Pipa financió a través del sistema crowdfunding. Tal fue su éxito que cuenta con cuatro ediciones e hizo posible que este nuevo libro se produjera en forma independiente y se distribuyera sin un sello editorial detrás.

Tema país. “No he tenido problemas con la distribución ni con que nos vendan en librerías, de hecho Dichos chilenos ilustrados está en las principales vitrinas del país, de norte a sur”, asegura Karin, quien explica que su decisión de independencia está ligada a los costos que las editoriales imponen para publicar.

Tercera parte. Karin no ha revelado aún la temática ni el título del trabajo que pondrá fin a esta trilogía, pero adelanta que será publicado el año que viene y que, al igual que los primeros dos libros, se centrará en la cultura popular chilena.

Descubre más de Karin Pipa

Para conocer más sobre el trabajo de Karin, eventos de lanzamiento y dónde encontrarlo, puedes revisar sus redes sociales. En Instagram es @KarinPipaIlustraciones, en Facebook es KarinPipa y su página de Tumblr es KarinPipa.Tumblr.com.

Seguir leyendo