*
2 Mayo, 2012
orla

Daniel Puente Encina: El Pinochet Boys solitario

Formó parte de la banda chilena con más leyenda y menos legado de los años 80, triunfó en Europa en los 90, hizo música para películas y ahora vuelve con una carrera solista y look vaquero. Esta es su historia en 3 actos.

Por Vadim Vidal


Formó parte de la banda chilena con más leyenda y menos legado de los años 80, triunfó en Europa en los 90, hizo música para películas y ahora vuelve con una carrera solista y look vaquero. Esta es su historia en 3 actos.

I. Cuando estaba Pinochet
Trascendieron más como mito que por su música. Los Pinochet Boys existieron desde 1984 hasta 1987, hicieron pocas pero controvertidas presentaciones y, si bien hacían un new wave de baja resolución, por actitud y desparpajo (además del nombre), fueron el primer antecedente del punk en Chile. Nunca editaron nada, solo un demo con dos canciones para Carlos Fonseca, el histórico mánager de Los Prisioneros, que nunca vio la luz. Recién ahora, Daniel Puente Encina, entonces bajista de la banda, incluye en su primer disco solista un cover de Botellas contra el pavimento, su canción favorita, que habla de estar en la calle sin nada que hacer. “Después de más de veinte años, siento que todavía mantiene su actualidad, sobre todo en estos tiempos de crisis”, dice desde Barcelona, 
su centro de operaciones desde 2001.

II. Rock hecho en Hamburgo
Tras la separación de los Pinochet Boys, Puente fue vocalista de Párkinson, antes que la banda acuñara su hit Por el vino. Comenzados los 90 viajó por Brasil, Argentina, Madrid, Londres, Amsterdam, Berlín y Hamburgo, donde formó Niños con Bombas, su banda más exitosa, que sacó dos discos que rotaron en MTV con su mezcla de ska y punk. “A pesar de tocar en festivales como el Rock al Parque de Colombia, nunca ganamos un peso. Era una especie de homeless que dormía en hoteles de cinco estrellas pero sin dinero para una coca cola”. Antes de disolverse en 1999 por problemas con su disquera, la banda conoció al director turco-alemán Fatih Akin para quien grabaron temas para sus películas, trabajo que prosiguió Puente al mando del trío Polvorosa, con el que editó dos discos, el último de ellos en 2011.

III. Tiempo de balas
Radicado en Barcelona, hoy cultiva un rock agitanado de guitarras simples y desarropadas. “Me llama más la atención el sonido crudo que la sobreproducción pop-rock. Este disco es futurista desde lo primitivo”, dice sobre Disparo, trabajo que fue registrado con solo cinco ensayos en el cuerpo, con Puente en guitarra y voz, además del percusionista francés Didier Roch en las congas y el djembe. Este trabajo es el que viene a promocionar al país y se puede conseguir en www.danielpuenteencina.com.

Pinochet Boys inmortalizados
-Editorial Midia editó en 2008 el libro Pinochet Boys, con fotos de la época y su historia contada en primera persona por sus protagonistas, en Librería Antártica por $14.990.
-El fotógrafo Gonzalo Donoso fue quien inmortalizó a la banda en imágenes, parte de ellas están en su nuevo libro web Retratos Músicos Chilenos 1986-2012. www.retratosmusicoschilenos.cl.
Daniel Puente Encina toca el lunes 30 de abril en Onaciú, Loreto 460, Recoleta.

Deja tu comentario