*
15 noviembre, 2017
orla

Qué dice la ciencia

Acaba de lanzar Superciencia, su programa radial en ADN y, tras cinco años en 13C, su espacio Tecnociencia se emitirá ahora por señal abierta: Andrea Obaid (40) lidera, por lejos, el periodismo científico. Y aquí lanza sus pronósticos..

Por Daniela González A.


Paula 1239. Sábado 18 de novimbre de 2017. Edición aniversario 50 años.

01. Telescopios gigantes

“Chile será capital mundial de astronomía. Aquí se están construyendo los dos telescopios más grandes del mundo –en Coquimbo y Antofagasta– que estarán operativos en la próxima década. Con esta tecnología se podría comprobar la existencia de vida extraterrestre en 10 o 15 años. Quizás seremos el país desde donde aparezcan hallazgos que cambiarán a la humanidad para siempre”.

02. Robots

“La Inteligencia Artificial (IA), el mayor reto tecnológico de la historia, dará a luz robots capaces de atender nuestras necesidades. La IA no puede sustituir las actividades de todo un sector: en un hospital eso no podría ocurrir. Todo está por verse y, aunque puede asustar, creo que esto va a mejorar la vida más que empeorarla”.

03. En medicina

“Hay dos revoluciones: la nanomedicina –que diseña tecnología a nivel molecular–, podrá detectar tempranamente cáncer o Alzheimer, a través del nanodiagnóstico. Y, a través de la nanoterapia, liberar medicamentos en zonas específicas del organismo. La otra es la biotecnología, que utiliza organismos vivos en la tecnología, con enorme impacto en diagnósticos genéticos”.

Autora del libro y app Tecnociencia: 30 rutas de turismo científico en Chile, Andrea Obaid es también fundadora de Neurona Group, productora con la que realiza proyectos de divulgación científica.

Sobre el Big Data: lo que todos hablan

“El Big Data es un término que hace referencia a los datos masivos, es decir, aquellos que son de gran cantidad así que superan la capacidad del software convencional como para ser capturados y procesados en tiempo real. Recientemente el Harvard Business Review calificó a la carrera de “científico de datos” como la que apunta a convertirse en el cargo más demandado por la empresas en los próximos años. Sin duda será la profesión del futuro. Habrá tanta información, tantos datos descifrados por los súper computadores, por ejemplo en astronomía, que se hace necesario tener expertos en esta materia.  El crecimiento de información es imparable y por eso el tamaño del Big Data va a continuar creciendo. A mayor tamaño de datos, se necesitarán mayores y más potentes equipos técnicos y mejores profesionales de análisis. Van a mejorar las herramientas que se utilizan para analizar los datos, desde mega computadores, a softwares y algoritmos más precisos. A medida que los equipos de análisis sean capaces de procesar, interconectar e interpretar más datos sobre muestro comportamiento y comunicaciones, nos conocerán más y descubrirán nuestros hábitos. Esto abrirá un debate sobre los límites del Big Data y la privacidad. También se obtendrán datos de áreas en la que nunca se pensó que serían accesibles. ¿Podremos obtener datos del comportamiento humano a través de sus movimientos captados por cámaras de vídeo? Las posibilidades son infinitas”.

Deja tu comentario