Dime cuál es tu estilo de vida… y te diré qué auto necesitas

Tiempo Libre

Dime cuál es tu estilo de vida… y te diré qué auto necesitas

Por maría paz maldonado o. / fotografías getty images

En lo que va del año (de enero a septiembre) la industria automotriz ha crecido un 19,1%, marcando un nuevo récord desde el 2013. En total se han vendido 311.407 automóviles nuevos y las cifras van en alza. Aunque en las mujeres la seguridad, espacio y diseño son los principales aspectos que guían su decisión de compra, el puntapié inicial lo debe dar el estilo de vida de cada una. Por eso identificamos 6 perfiles femeninos que pueden ayudar en esta entretenida, pero a veces difícil, misión.

Alma todoterreno
El auto cumple su función de lunes a viernes en la ciudad, pero cobra especial importancia durante los fines de semana y vacaciones, cuando se convierte en un compañero de aventuras versátil y que, ante todo, da confianza. “Al momento de comprar un 4×4 una mujer busca seguridad -que es transmitida por las dimensiones-, espacio interior y comodidad. En general la relación entre lo urbano y rural en las cercanías de ciudades en Chile invita a tener autos con características de tracción que permitan moverse en distintos terrenos”, explica Bernardita Cruz, subgerente de Marketing de Citroën Chile y DS Automobiles. En BWM coinciden, según explica María José Sáez, brand manager de la marca: “Sensación de seguridad y espacio son los principales requerimientos de por qué una mujer en Chile busca comprar un SUV, normalmente no importando tanto si es o no 4×4. El tamaño de este tipo de automóviles les transmite la sensación de seguridad, dados el volumen y altura que poseen estos modelos”.

Excéntrica
Valoran lo diferente y no quieren que su auto pase inadvertido. El modelo que manejan es una extensión de su personalidad, y como tal debe decir algo. Los diseños atípicos, tonos llamativos y la originalidad se vuelven atributos fundamentales. “Estas compradoras son mujeres muy empoderadas, no buscan un auto tanto por su utilidad, sino por su estilo; quieren que las sorprenda y que su compañía sea grata , pero por sobre todo buscan sentir sensaciones únicas arriba de él”, explica María Carolina Cifuentes, marketing manager de Changan.

Geek
Vibran con la tecnología y los gadgets, buscan lo último en innovación y mientras más características multifuncionales tenga el auto, mejor. Botón de encendido, pantallas LCD, cámaras, sensores, sonido de alta definición y sistemas interconectados de audio son algunas de las características que hacen sucumbir a las personalidades más tecnológicas.

Citadina con estilo
La practicidad, rendimiento y diseño son las características primordiales entre quienes ven el auto como un medio de transporte que debe reunir funcionalidad y estilo. Para ellas, el modelo indiscutido es un city car: compacto, eficiente y con onda. “La principal característica de un city car es la eficiencia de sus motores, lo que se traduce en un ahorro importante de combustible. Por otro lado, la compactibilidad y el confort que presentan son muy relevantes al momento de optar por uno de estos vehículos”, describe Bernardita Cruz, de Citroën.

Eco-friendly
La regla fundamental para estas mujeres al escoger un auto es que sea respetuoso con el medioambiente. ¿Cómo? A través de motores más eficientes y que generen menos gases contaminantes y ruido. Son compradoras que se preocupan de que la emisiones de CO2 y NOX estén por debajo de la media, y si pueden costearlo privilegian energías como la eléctrica. “Las personas ligadas a lo sustentable son muy exigentes a la hora de comprar un automóvil. Se dan el tiempo de analizar, investigar y corroborar la información de los modelos amigables con el medioambiente. Tener un certificado internacional que sustente la información, además del historial de la marca en relación a este tema, tanto en la reputación como en proyectos (anteriores y futuros), son factores determinante”, explica María José Sáez, de BMW.

Mamá 24/7
Acá la seguridad es lo que manda, sin importar de qué modelo se trate. “Para las mamás con niños pequeños la seguridad es lo primordial, que el auto cuente con anclaje Isofix, airbags de cortina, bloqueo de apertura de ventanas y puertas, frenos ABS, entre otros. En segundo lugar, la entretención para viajes largos, como por ejemplo pantallas para poner películas”, describe la representante de Changan. De Kia, Antonia Vaccaro, jefa de Product Manager, y Agustín Denegri, jefe de Princing & Market Manager, agregan: “En general las mujeres con niños menores se fijan en características como la cantidad de sillas para niños que caben, el sistema de seguridad que posee el auto y los asientos, número de airbags y si tienen carrocería con deformación programada”.

Seguir leyendo