Dime cómo te vistes

Tiempo Libre

Dime cómo te vistes

Por Loreto Novoa

Nada es casual en el mundo del vestuario, ni la opción por la ropa usada ni la fascinación por la alta costura. La indumentaria contribuye a formar identidad, afirma Pía Montalva, historiadora y columnista de Paula, que a partir de abril dictará un taller sobre este tema.

Moda al paso

Josefina Vidal y Macarena García, diseñadoras de la Universidad Católica, expondrán el 11 de abril los resultados del proyecto “Moda al paso: Historia de las boutiques y pequeñas tiendas de vestuario de la zona oriente de Santiago (1967-1987)”. La charla estará centrada en los orígenes del prêt-à-porter chileno. Se analizarán, además, los discursos y la producción de estas fundadoras de tiendas, la relación con el contexto socioeconómico y cultural, y las formas de adaptación del prêt-à-porter a la realidad local, como una alternativa a la alta costura. Inscripciones al correo diseno@uc.cl
Dónde: El Comendador 1916, salón Sergio Larraín, Providencia.
Cuándo: 11 de abril a las 19.30 horas.

Clóset eficiente

Eco Chic promueve el reciclaje y el valor de prendas de materiales nobles. Sus creadoras, la maquilladora Rosario Valenzuela y las productoras de moda Catalina Domínguez y Fernanda Zamora, realizan ventas de clóset de primer nivel y dan un taller que enseña a hacer mejor uso de lo que tenemos, consumir menos, elegir correctamente y prolongar la vida útil de las prendas. Incluye una asesoría de imagen en vestuario y maquillaje. Próximamente darán el taller “Limpieza y renovación de clóset por cambio de temporada” y avisarán la fecha en su cuenta de Instagram @ecochic_vintage.

Pensar la moda

Asumiendo que ropa y moda contribuyen a formar identidad, Pía Montalva dictará el taller de lecturas “Pensar la moda”. La historiadora, columnista de Paula y autora de libros como Morir un poco y Tejidos blandos, comenzará este ciclo el 2 de abril, para dar espacio al debate en torno al lujo y estatus, las lógicas elitistas impuestas por la alta costura y los orígenes de la moda, entre otras temáticas. Más información en pensarlamoda@gmail.com o @thinking__fashion.

 

Seguir leyendo