*
25 septiembre, 2013
orla

Dog-Art

Aunque los perros han sido parte del arte por miles de años, hoy el llamado dog-art vive un importante momento. Aquí, los datos de una curadora para ponerle atención. .

Por Guillermina Altomonte


Paula 1131. Sábado 18 de septiembre 2013.

Aunque los perros han sido parte del arte por miles de años, hoy el llamado dog-art vive un importante momento. Aquí, los datos de una curadora para ponerle atención.

LOS RECOMENDADOS DE UNA EXPERTA
En 2007 la artista y crítica de arte Moira McLaughlin creó el blog Dog Art Today (www.dogarttoday.com) con la idea de difundir y conectar a los cientos de pintores cuyo sujeto primordial es el perro. “Hasta el momento he reseñado a más de 1.350 dog-artists”, comenta Moira desde California a revista Paula. “Una vez que empiezas a buscar descubres que el arte perruno está en todas partes. Lo ves en las urnas de los antiguos egipcios, en mosaicos de Pompeya y manuscritos medievales. Muchos de los artistas más importantes del mundo pintaron perros: Velázquez, Rembrandt, Frida Kahlo, Francis Bacon, Andy Warhol”.

Moira, cuyo propio trabajo de dog-art consiste en collages, recomienda con su ojo avezado lo mejor de esta escena:

•Dos dog-artists contemporáneos para seguir:
1. MATTHEW ROSE: “Es un tesoro oculto de trabajos brillantes, dadaescos y profundamente originales”, dice Moira. matthewrosestudio.blogspot.com.
2. LA ILUSTRADORA JAPONESA FUMI KOIKE: “Su delicado trabajo captura los ciclos estacionales, paseos en la nieve, perros abrigados por mantas. fumikoike.blogspot.com”.

UNA TENDENCIA INESPERADA: “El arte de caca de perro está de moda”, asegura Moira McLaughlin. “Fue el tema de la reciente exposición del artista neoyorquino Will Kurtz titulada Another shit show; o la del célebre Paul McCarthy, Complex shit. Y se acaba de inaugurar, en el pueblo donde vivo, la instalación Nevada City alchemy, de Daniel Brickman: cinco montones de caca de perro dorada, una crítica al desperdicio”.

En Nueva York, la galería William Secord se dedica exclusivamente a la exposición y venta de dog-art, principalmente obras del siglo XIX –que pueden alcanzar cientos de miles de dólares en subastas. www.dogpainting.com

La revista online fourandsons.com es un compendio exquisito de cultura, arte y perros. La imperdible mezcla es curada por la diseñadora gráfica Marta Rocca, desde Melbourne, quien selecciona con pinzas las mejores fotografías, obras de arte, entrevistas y proyectos perrunos del planeta.

Deja tu comentario