*
dog-mini.jpg
25 septiembre, 2013
orla

Dog-Art

Aunque los perros han sido parte del arte por miles de años, hoy el llamado dog-art vive un importante momento. Aquí, los datos de una curadora para ponerle atención.

Por Guillermina Altomonte


Paula 1131. Sábado 18 de septiembre 2013.

Aunque los perros han sido parte del arte por miles de años, hoy el llamado dog-art vive un importante momento. Aquí, los datos de una curadora para ponerle atención.

LOS RECOMENDADOS DE UNA EXPERTA
En 2007 la artista y crítica de arte Moira McLaughlin creó el blog Dog Art Today (www.dogarttoday.com) con la idea de difundir y conectar a los cientos de pintores cuyo sujeto primordial es el perro. “Hasta el momento he reseñado a más de 1.350 dog-artists”, comenta Moira desde California a revista Paula. “Una vez que empiezas a buscar descubres que el arte perruno está en todas partes. Lo ves en las urnas de los antiguos egipcios, en mosaicos de Pompeya y manuscritos medievales. Muchos de los artistas más importantes del mundo pintaron perros: Velázquez, Rembrandt, Frida Kahlo, Francis Bacon, Andy Warhol”.

Moira, cuyo propio trabajo de dog-art consiste en collages, recomienda con su ojo avezado lo mejor de esta escena:

•Dos dog-artists contemporáneos para seguir:
1. MATTHEW ROSE: “Es un tesoro oculto de trabajos brillantes, dadaescos y profundamente originales”, dice Moira. matthewrosestudio.blogspot.com.
2. LA ILUSTRADORA JAPONESA FUMI KOIKE: “Su delicado trabajo captura los ciclos estacionales, paseos en la nieve, perros abrigados por mantas. fumikoike.blogspot.com”.

UNA TENDENCIA INESPERADA: “El arte de caca de perro está de moda”, asegura Moira McLaughlin. “Fue el tema de la reciente exposición del artista neoyorquino Will Kurtz titulada Another shit show; o la del célebre Paul McCarthy, Complex shit. Y se acaba de inaugurar, en el pueblo donde vivo, la instalación Nevada City alchemy, de Daniel Brickman: cinco montones de caca de perro dorada, una crítica al desperdicio”.

En Nueva York, la galería William Secord se dedica exclusivamente a la exposición y venta de dog-art, principalmente obras del siglo XIX –que pueden alcanzar cientos de miles de dólares en subastas. www.dogpainting.com

La revista online fourandsons.com es un compendio exquisito de cultura, arte y perros. La imperdible mezcla es curada por la diseñadora gráfica Marta Rocca, desde Melbourne, quien selecciona con pinzas las mejores fotografías, obras de arte, entrevistas y proyectos perrunos del planeta.

Deja tu comentario