*
8 febrero, 2018
orla

Dónde tatuarse en Santiago

Si alguna vez fueron propios de artistas y estrellas de rock, hoy los ostentan ingenieros, abogados y estudiantes por igual. Los tatuajes han cruzado a la vereda de la moda como símbolos de un estilo personal. Aquí, 5 buenos datos para tatuarse en la capital.

Por María José Salas / Fotografía: Carola Vargas


Paula.cl

Cavalera Art & Tattoo

Hace un año los hermanos Max (26) y Eduardo Costabal (28), junto a José Carrasco (30), decidieron armar el estudio de tatuajes Cavalera Art & Tattoo, que se diferencia de otros por la infraestructura y por la disponibilidad diaria para poder tatuar: son 8 tatuadores que trabajan diferentes estilos, desde tatuajes tradicionales, puntillismo, solo negro o a color, hasta unos en formato sketch (tatuajes que simulan un dibujo en papel, sin líneas tan marcadas) o muy pequeños. Max, quien se especializó en Barcelona en la escuela Alkimia hace tatuajes en color negro, geométricos y de calaveras. Por otro lado -lo que demuestra la amplia variedad de estilos- está Florencia Vicuña (26), quien realiza un trabajo donde predominan las flores y los animales.

Para agendar una hora escribir a contacto@cavalera.cl o al instagram @cavaleracl. Desde $ 40.000.

María León Tattoo

María José León (34) aprendió a tatuar en 2013 de manera autodidacta y sin ninguna expectativa de querer convertirse en tatuadora profesional. Había estudiado Arte en la PUC y luego Pedagogía. Estaba dedicada a eso. Pero en 2015, mientras vivía en Nueva York, y necesitada generar plata para pagar las cuentas, aceptó un trabajo como tatuadora en el estudio Red Baron Ink -en el Lower East Side de Manhattan- que se transformó en su escuela y en la razón para querer dedicarse a este oficio el resto de su vida. “Ilustro tatuajes inspirados en la naturaleza, especialmente de la flora endémica de Chile. Mezclo el dibujo científico con la tradición del tatuaje”, cuenta. Y agrega, “tatúo porque me apasiona que sea un ejercicio dinámico, diferente cada día y al mismo tiempo indeleble. Las pieles, las ideas y las técnicas que ocupo para cada uno son siempre distintas y el cliente se va con un trabajo para toda la vida”.

Para agendar una cita escribir a @marialeontattoo. Por cada tatuaje es un mínimo de dos horas. Valor por hora $ 50.000.

Francisca Osses


Mientras estudiaba diseño en la Universidad de Chile, Francisca (23) se interesó por el tatuaje. “Aprendí sola. En una primera etapa tatuaba mi cuerpo y el de amigos para aprender diferentes estilos y uso de materiales. Y fue en ese tiempo que descubrí que no me interesaba tatuar con máquinas”, cuenta. Su estilo se define bajo el nombre handpoke, técnica que consiste en realizar tatuajes de manera manual –sin máquinas- y dibujar en la piel una línea punto tras punto con una aguja. “Es un proceso más largo y lento que un tatuaje diseñado a máquina, pero a mí me resulta mejor el trazado”.

Para agendar una cita escribir a franciscaossesp@gmail.com o al instagram @zzzzazzzzi. Tatuajes desde $ 15.000.

Ciudad tatuajes

Teresa Ciudad (34) estudió Licenciatura en Arte en la PUC donde se especializó en grabado, oficio en el que trabajó exclusivamente hasta el año 2013 cuando por un viaje a Buenos Aires conoció a la tatuadora Fada Venus Tattoo, quien le enseñó lo básico para empezar a tatuar y definir un estilo. “Mis tatuajes se definen como dotwork (puntillismo) y linework (trabajo de líneas), y es un trabajo bien pictórico, sin bordes ni contornos cerrados. Los tatuajes a color carecen de negro y trabajo con agujas de línea para generar medios tonos y mezclas de color en los dibujos”, cuenta.

Su trabajo ilustra a la naturaleza y ornamentos, como la fauna en peligro de extinción o la arquitectura en Santiago. “Me atrae mucho la idea de que el tatuaje es una técnica artística cuyo soporte trasciende el espacio del “museo” y convive con las personas en lugares comunes y atemporales”.

Para agendar una cita escribir a ciudadtatuajes@gmail.com o al instagram @ciudadtatuajes. Desde $ 45.000.

Sutil Tattoos

Diego Olivares (30) estudio Artes Visuales en la Universidad Andrés Bello y aunque hizo clases un tiempo, desde los 16 años tiene claro que el oficio del tatuaje es lo suyo. Hoy es el único en Santiago que se dedica exclusivamente a realizar tatuajes femeninos en formato pequeño y que se caracterizan por la ausencia de líneas que definen el borde. Hace tatuajes a color y en negro. “Aprendí lo básico del tatuaje observando revistas y gracias a amigos que me confiaron su piel fui experimentando y aprendiendo sobre la marcha. Con el tiempo y mi paso por la escuela de Arte, afiné mis conocimientos y técnica”, cuenta.

Para agendar una cita escribir a inboxsutiltattoos@gmail.com o al instagram @sutiltattoos. Tatuajes desde $ 60.000.