Donemos patrimonio

Tiempo Libre

Donemos patrimonio

Por Loreto Novoa

Un televisor antiguo o una grabación familiar de la década del 70 tienen un sentido patrimonial que hoy se busca resguardar. Existen instituciones abiertas a recibir ciertas donaciones.

Coincidiendo con la celebración del Día de las Películas Familiares (Home Movie Day), internacionalmente celebrado el 20 de octubre, la Cineteca Nacional invita a donar material audiovisual registrado por chilenos. La entidad, destinada a preservar, conservar y difundir el patrimonio cinematográfico del país, acepta todas las películas en formatos de 35, 16, 9,5 mm y súper 8 para conservarlas adecuadamente. La intención es crear conciencia de que lo que se guarda es parte de la memoria. “Un pedacito de la vida doméstica chilena que queremos recuperar”, advierte Mónica Villarroel, directora de la Cineteca Nacional de Chile.

Centro Cultural La Moneda, Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago.
www.ccplm.cl

Electrodomésticos y herramientas

Custodio de piezas patrimoniales, el Museo Histórico Nacional convoca, en ocasiones, a donar objetos de interés. Hace un tiempo hizo un llamado que luego se concretó en la exposición Memoria y registro, 11.9.73, donde se exhibió material entregado por ciudadanos, evidenciando así parte de sus vivencias durante el comienzo de la dictadura. No es algo habitual, aclara Isabel Alvarado, directora subrogante; sin embargo, siempre están abiertos, más si se trata de objetos cotidianos, como herramientas o electrodomésticos, entre otros. Los interesados deben llevar las piezas para ser sometidas a una evaluación.
www.museohistoriconacional.cl

Cultura y naturaleza

“Este es un museo de todos y, como tal, se construye de varias maneras”, advierte Claudio Gómez, director del Museo Nacional de Historia Natural. Fundado en 1830, alberga colecciones vinculadas a la antropología, botánica, paleontología y zoología, entre otras áreas. Están abiertos a recibir donaciones alineadas con los objetivos de la institución y, en caso de que se trate de colecciones paleontológicas o arqueológicas, que hayan sido reunidas antes de la ley de 1970. Hasta allí han llegado piezas que van desde proyectiles hasta animales taxidermizados. Los interesados deben comunicarse con el área curatorial y de colecciones.
www.mnhn.cl

Los anteojos del expresidente Salvador Allende fueron donados, en 1996, por María Teresa Silva.

Seguir leyendo