*
2 mayo, 2012
orla

El factor geológico

Un nuevo libro rescata las increíbles y desconocidas hazañas de los geólogos, sondajistas y técnicos que estuvieron detrás del rescate de los 33 mineros en la mina San José.

Por Consuelo Terra


Un nuevo libro rescata las increíbles y desconocidas hazañas de los geólogos, sondajistas y técnicos que estuvieron detrás del rescate de los 33 mineros en la mina San José.

Se ha escrito y leído hasta el cansancio sobre el rescate de los 33 mineros en la mina San José en octubre de 2010, una hazaña técnica sin precedentes y una historia de supervivencia que tuvo en vilo al mundo entero. Pero poco y nada se supo sobre Walter Véliz y Felipe Matthews, los anónimos geólogos que propusieron y lideraron el Plan B que logró salvar a los mineros. Para contar las ignoradas historias de los geólogos, sondajistas y técnicos mineros que pasaron 69 días y noches perforando obsesivamente las rocas para encontrar vidas humanas en vez de mineral, Véliz y Matthews escribieron El factor geológico, San José: sondajes hacia la vida, un libro publicado con el respaldo de Minera Escondida y conceptualizado por Memoria Creativa (www.memoriacreativa.cl). En el inédito relato salen a la luz proezas como la del joven estudiante de Mecánica que diseñó el plan de rescate en una servilleta o la noche en que los mineros ayudaron a romper desde el fondo de la mina las mallas metálicas que impedían el paso de las perforadoras. El libro se puede comprar ($ 25.000) en la página www.factorgeologico.cl.

El desconocido creador del Plan B

“¿Lo ubica? Debiéramos. Se llama Igor Proestakis, 24 años, a quien se le ocurrió el Plan B que sacó a los 33”. Esto escribió el periodista Fernando Paulsen en su popular cuenta de twitter, luego de leer El factor geológico. Grande, fornido, jeepero, egresado de técnico mecánico, Igor Proestakis era joven, pero ya llevaba cuatro años asesorando sondajes en terreno. En una visita a la mina San José para supervisar una consignación de herramientas que Drillers Supply, la empresa de su tío, tenía con el gobierno, Igor dibujó en una libreta con lápiz Bic su brillante idea para rescatar a los mineros: ensanchar un sondaje ya perforado hasta la medida justa para que se deslizara una cápsula que sacara a los 33. Los geólogos Felipe Matthews, de GeoAtacama y Walter Véliz, de Escondida –que ya habían tenido un rol clave en los sondajes de búsqueda de los mineros– confiaron en la propuesta de Igor y la presentaron al gobierno.
Fue el origen del famoso Plan B que salvaría a los mineros. El ingenio de Igor siguió imparable: creó varias herramientas que se soldaban en el momento, como la “araña” con que se extrajeron del pozo los trozos de fierro que se atascaban y paralizaban por días enteros la perforación. Aunque en Chile nunca recibió un reconocimiento oficial, en EE.UU. fue premiado por su labor.

Etiquetas:

Deja tu comentario