El fitness mental

Tiempo Libre

El fitness mental

Por Camila Orellana / Ilustración: Camilo Huinca

Ejercicios físicos y mentales practicados periódicamente pueden mejorar la memoria, la concentración y aumentar la vitalidad. Aquí dónde practicar y dos autores para seguir.

Paula 1119. Sábado 31 de agosto 2013.

Ejercicios físicos y mentales practicados periódicamente pueden mejorar la memoria, la concentración y aumentar la vitalidad. Aquí dónde practicar y dos autores para seguir.

El fitness mental o gimnasia cerebral –recomendado para todas las edades– consiste en ejercicios físicos y mentales cuya práctica periódica mejora las capacidades comunicacionales, cognitivas y emocionales, activando zonas que habitualmente no son usadas.

Todo eso se traduce, también, en una sensación de bienestar, mayor vitalidad y mejor disposición para combatir la ansiedad y el estrés.

Existen distintas corrientes y todas tienen metodologías diferentes. Una de ellas es el BrainGym, un sistema (creado por el Dr Paul Denninson) de ejercicios de brazos, piernas y ojos. Dependiendo de la evaluación del paciente, a veces se incluyen ejercicios con lápiz y papel.

Como se trata de desarrollar, mantener y fortificar los circuitos cerebrales, el efecto no es inmediato; puede tardar semanas o meses. También, dependiendo de la corriente, pueden usarse fármacos para apoyar funciones como la memoria, la atención y el ánimo, que no reemplazan el efecto de los tratamientos cognitivos ni del ejercicio, pero que, en combinación con estos, ayudan.

En el área de la sicología, el fitness mental ha sido estudiado y se ha comprobado que tiene beneficios, sin embargo, el neurólogo de la Clínica Las Condes Rodrigo Kuljis afirma que hay que tener en cuenta que estos son términos que generalmente se usan en forma vaga y por eso prefiere llamar a estos tratamientos “aptitudes cognitivas”. Agrega que los procedimientos deben ser monitoreados por profesionales certificados, porque la capacidad de tolerar distintos tipos de ejercicios varía de persona a persona.

Dónde entrenar

–En Centro PNL &Coaching Chile hacen BrainGym. Las sesiones son personalizadas y tienen una duración mínima de 6 sesiones de una hora cada una. $ 45.000 aprox. por sesión. Padre Mariano 253, fono 2475 5063, www.centropnlchile.cl
– Aunque en estricto rigor no es fitness mental, en Vitamayor se imparte el taller Memoria Avanzada, dirigido a mayores de 60 años de la comuna de Vitacura que, a través de la teoría y práctica, busca perfeccionar el área cognitiva. Dura un semestre, pero se puede tomar todo el año. $ 37.000 el semestre. www.vitamayor.com

Una de las corrientes de fitness mental es el BrainGym, sistema que incluye ejercicios de brazos, piernas y ojos.

Dos autores
–Gary Small, director del Centro de Investigación de Siquiatría Geriátrica, Memoria y Envejecimiento, de la Universidad de California (UCLA), es el autor de The memory prescription, (Amazon, desde US$ 12.27 más envío), programa que busca mejorar la memoria en dos semanas, y La biblia de la memoria (Bazuca, $ 11.690), donde explica cuáles son los factores que afectan el funcionamiento del cerebro, cómo mantenerlo en óptimas condiciones y cómo prevenir la pérdida de memoria.
–El periodista estadounidense Joshua Foer es el autor de Caminata lunar con Einstein (Amazon US$ 12.09 más envío), donde relata el camino que vivió para convertirse en el ganador del campeonato de memoria de EE.UU., bajo la supervisión del sicólogo Ed Cooke, conocido como uno de los grandes maestros del rubro.

Seguir leyendo