El método Sugata

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El método Sugata

Por Daniela González / Fotografía : Sebastián Utreras

¿Pueden 40 niños, en una sala de clases, sin la intervención de adultos, aprender por sí mismos solo con la ayuda de internet? El indio Sugata Mitra, investigador de tecnología educativa de la Universidad de New Castle, asegura que sí. Hace poco vino a Chile a explicar cómo.

Un día de 1999 apareció un computador empotrado en el muro de una callecita de Kalkaji, una humilde localidad de Nueva Delhi. Al lado, una botonera hacía de mouse. Estaba a un metro de altura, así que los niños del barrio –que apenas hablaban inglés y casi no iban al colegio– empezaron a llegar, curiosos. Cuatro horas después navegaban por internet y se entretenían con las aplicaciones del computador, que no tenía ninguna adaptación especial para niños.

El computador lo había instalado el indio Sugata Mitra, doctor en Física e investigador de Tecnología Educativa de la Universidad de New Castle, Inglaterra, que pretendía demostrar que los niños, incluso aquellos de escasos recursos sin acceso a la tecnología, pueden aprender sin la tradicional figura del profesor.

El de Kalkaji fue el primero de varios experimentos que le permitieron a Mitra elaborar el Else Method, una metodología que se aplica experimentalmente en 25 escuelas de 6 países, y que plantea que para adquirir conocimientos solo se necesitan niños curiosos frente a un computador y la leve intervención de un educador que los guíe. Según él, este modelo de enseñanza es mucho más eficiente que el tradicional método profesor alumno. Para explicar el asunto, el 10 de junio vino a Chile al seminario La maravillosa aventura de los niños que aprenden por sí mismos, organizado por Fundación CetHums, y visitó algunos colegios como el Presidente Eduardo Frei Montalva, de Ñuñoa, donde puso a prueba a un grupo de 40 alumnos de sexto básico. En un pizarrón escribió: ¿Quién es Pitágoras y qué ha hecho? Los niños podían hablar entre ellos, pararse e incluso jugar videojuegos, porque, según Mitra, si pasa esto, sólo pasan unos minutos y vuelven a concentrarse. La única regla era que siempre interactuaran con el computador en grupos de a 4. Al final, cada grupo presentó a todo el curso lo que había descubierto, sin haber tenido que pasar 40 minutos sentados, escuchando a un profesor.

En grupo, mejor

El método Else sólo es efectivo en grupo. Sugata Mitra asegura que es la manera más eficiente para que los niños aprendan, ya que fijan la información a través de la discusión con sus compañeros. Los niños prefieren esta experiencia. “Cuatro cerebros piensan mejor que uno” cuenta Mitra que le dicen los niños después de pasar por su experiencia educativa.

“El conocimiento no es exclusivo de la elite”, dijo el escritor indio Vikas Swarup tras conocer el experimento que hizo Mitra en Nueva Delhi y que lo motivó a escribir Slumdog millionaire. El libro inspiró la película sobre un adolescente pobre que se hace millonario al ganar un concurso de conocimientos en la TV, que arrasó con los Oscar 2009.

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