Tiempo Libre

Encuentro con el pasado

Por CONSTANZA ESPINOZA

El artista y escultor José García Chibbaro incursiona en la literatura y lanza su primer libro titulado El siglo de doña Tránsito, inspirado en la historia de sus antepasados.

La primera obra literaria del artista José García se divide en dos partes (pasado y presente) y tiene como contexto central la Revolución de 1891. En ella, además de explorar la historia de sus antepasados complementa el texto con una serie de fotografías y documentos históricos conservados por su familia. “Esta revolución fue uno de los hechos más sangrientos de nuestra historia republicana. También hago referencia al hundimiento del Príncipe de Asturias, un mercante español de lujo que chocó contra los arrecifes frente a las costas de Brasil, donde viajaba una pareja hispano-chilena, protagonistas importantes de la novela”.

¿Cómo fue la experiencia de escribir tu primer libro y por qué escogiste tomar como base un hecho histórico?

Como toda experiencia artística, la literatura exige un trabajo arduo, ya que no hay obra de arte perezosa. Gracias a mi experiencia de casi 50 años de dedicación a las artes visuales, creo que tuve la voluntad y disposición para enfrentar el desafío de escribir, dejando muy en claro que no tengo la pretensión de considerarme aún un escritor, sino simplemente alguien que escribió un libro. El motivo de esta decisión nace de una historia familiar (para mí hasta entonces desconocida) que me pareció digna de ser trasmitida por contener hechos relevantes que permanecieron olvidados por casi cien años y que tienen que ver con la historia de Chile y España.

Formas parte del mundo del arte, eres pintor y escultor, ¿de dónde nace/surge la idea de explorar la literatura?

Quizás la única relación que hay entre mi condición de artista visual y la literatura sea el hecho del estilo surrealista de mis obras, ya que este surge de un movimiento literario encabezado por André Breton, creador del primer manifiesto surrealista, en 1924, al cual se adhiere un significativo grupo de artistas plásticos. Así, las obras visuales de quienes cultivamos este estilo tienen como objetivo conectar al artista y al observador con la poesía, el subconsciente, arquetipos, los símbolos y todo aquello que nos relaciona con otros mundos existentes, como así mismo por mi gran amor por la lectura.

#Tags

Seguir leyendo