Para entender la violencia

Tiempo Libre

Para entender la violencia

Por

Laëtitia o el fin de los hombres (Anagrama) es una investigación extraordinaria sobre el crimen de una joven que conmocionó a Francia. Indispensable.

Por Marcela Fuentealba

Paula 1244. Sábado 27 de enero de 2018.

Laëtitia era una mujer de 19 años que trabajaba de camarera en un hotel cerca de Nantes; linda, tranquila, tenía amigos y pololo, estaba contenta. Su vida había estado marcada por la violencia desde que nació: la más callada de dos gemelas, soportó la depresión y demencia de su madre y la ausencia y agresividad del padre; pasó a los 9 por un hogar de menores y a los 13 por una casa de acogida con una familia que parecía ideal: el padre resultó ser un tirano abusador. Su asesino, un tipo de 30 que había entrado y salido de la cárcel desde la adolescencia, la violó y la descuartizó en 2011.

El historiador Ivan Jablonka investigó extensamente el caso para comprender la vida de la víctima y los efectos sociales, políticos y mediáticos del crimen: de partida causó una crisis entre el gobierno de Sarkozy y el poder judicial, pues el presidente cuestionó su accionar y defendió con todo a la familia adoptiva. Pero, más relevante, explora la genealogía del abuso, la violencia estructural hacia la mujer y hacia los niños, en un orden que colapsa por miserias materiales y humanas evidentes e invisibilizadas. Las preguntas se suman: qué puede hacer la justicia, cómo persiste la descomposición social, por qué continúa el maltrato a todo nivel, entre padres e hijos, por generaciones.

Más que dar un panorama desolador, vuelve comprensible lo terrible: una sociedad de familias rotas, padres incapaces, trabajos precarios, leyes que no alcanzan. Critica un relato político que solo quiere identificar claramente a víctimas y monstruos, un blanco y negro que esconde a demasiadas víctimas y demasiados monstruos. Para quien se interese por el fracaso de lo humano.

El libro, que obtuvo los premios Le Monde, Médicis y Prix de Prix en 2016, se encuentra por $ 22.000 en librerías.

Seguir leyendo