*
16 enero, 2015
orla

Esquiña, el primer pueblo solar

Esta pequeña localidad del norte se convirtió en el primer pueblo chileno en funcionar ciento por ciento con energía solar. Una iniciativa que se suma a la tendencia en el país: en 2014, el uso de este tipo de energía renovable aumentó más de 50 veces.

Por: Soledad Campovono / Fotos: Carolina Vargas


Paula 1165. Sábado 17 de enero de 2015.

Esta pequeña localidad del norte se convirtió en el primer pueblo chileno en funcionar ciento por ciento con energía solar. Una iniciativa que se suma a la tendencia en el país: en 2014, el uso de este tipo de energía renovable aumentó más de 50 veces.

Solo una micro a la semana llega a Esquiña, localidad ubicada a tres horas de Arica, en medio de la Cordillera de los Andes. Allí hay 40 personas, 15 árboles, una escuela, una iglesia centenaria, 24 casas, una multicancha, una sede vecinal y un cementerio. Hace cuatro meses, apenas tenía tres horas de electricidad al día, producida por un generador diesel, porque por su ubicación era imposible acceder al sistema interconectado. Pero todo cambió radicalmente: hoy sus habitantes tienen 24 horas de acceso total, gracias a una planta fotovoltaica de 200 m² instalada dentro del mismo pueblo que, ellos mismos, después de capacitarse, mantienen funcionando.

El proyecto, que costó $194 millones y fue financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, fue asignado a la Municipalidad de Camarones y tardó dos meses en ejecutarse. En este tiempo, los vecinos de Esquiña no tuvieron ni siquiera las tres horas habituales de electricidad, producto de las obras. El esfuerzo valió la pena: ahora pueden refrigerar su comida y están más conectados que nunca a lo que pasa en el país, a través de la radio y la televisión.

Energía solar al alcance

Chile es un país con características excepcionales para transformarse en un polo de desarrollo para la energía solar, principalmente, por la cantidad de radiación que llega y el espacio disponible para instalar paneles. “Si ocupáramos el 1% del Desierto de Atacama podríamos producir la electricidad necesaria para todo el territorio nacional con sistema fotovoltaico”, dice Ricardo León, ingeniero del Centro de Energías Renovables de Corfo. Solo en el último año la energía fotovoltaica de la matriz energética chilena se disparó de 6,7 megawatts a 362 megawatts. Actualmente, el costo de instalar paneles solares en una casa que paga en promedio $ 28.000 mensuales a las compañías de distribución eléctrica es de alrededor de $ 3.000.000, lo que significa que la inversión se amortizaría en unos 10 años. Desde octubre de 2014, los usuarios que generan energía de manera autónoma, a través de medios renovables, pueden devolver su excedente a la red y recibir un pago de un 50% del valor al cual compra la electricidad a la distribuidora.

Turismo patrimonial

Cada 29 de junio Esquiña rompe su tranquilidad habitual para celebrar la fiesta de San Pedro y San Pablo durante el día entero. Este año el festejo será por primera vez con luz eléctrica.

La localidad de Esquiña es parte de la Ruta de las Misiones, un circuito de turismo patrimonial por los valles, precordillera y altiplano de la Región de Arica y Parinacota, que constituye en su conjunto uno de los paisajes culturales más excepcionales de toda América Latina, tanto por su naturaleza sobrecogedora como por los sitios arqueológicos, iglesias coloniales, fiestas religiosas y costumbres ancestrales que la integran. La Iglesia de San Pedro de Esquiña –mencionada ya en un Archivo Eclesial de 1618– es uno de los principales hitos del itinerario. La iglesia, restaurada íntegramente por la Fundación Altiplano entre 2008 y 2010, destaca por su diseño barroco andino, su construcción en adobe y su fino retablo de madera tallada y policromada del siglo XVII. Cada 29 de junio la tranquilidad habitual de Esquiña cambia por completo para la fiesta de San Pedro y San Pablo, donde el pueblo recibe a vecinos de localidades cercanas para celebrar durante toda la noche con música y bailes. Este año será la primera vez que festejen con luz eléctrica el día entero. www.rutadelasmisiones.cl.


Deja tu comentario