*
11 enero, 2017
orla

Exploración material

Colomba Fontaine (29) convierte compuestos orgánicos –como cera y cerámica gres– en obras de arte, mediante un método único de intercalado de capas. En Entrever, su segunda muestra individual, exhibe 28 obras en distintos formatos en la galería Nac. Hasta el 11 de marzo.

Por Emiliana Pariente


Paula 1217. Sábado 14 de enero de 2017.

Colomba Fontaine.

Colomba Fontaine.

Desde que estudiaba artes visuales en la Universidad Católica, Colomba Fontaine tenía una inquietud constante por experimentar y ensayar con distintos materiales. Su taller, dice, siempre ha parecido un laboratorio. Por eso, el conocimiento profundo que adquirió del grabado tradicional –que estudió durante dos años luego de terminar la universidad–, lo aplicó para hacer pruebas con materiales maleables, como la parafina sólida y la cerámica gres. Así, terminó elaborando un método creativo único que, hasta el momento, solo ella ocupa en el país: superponer hasta 20 capas de esmalte y de cera, una arriba de otra, creando soportes de escaso grosor que luego, antes de que se sequen, talla con puntas finas, trazando relieves que dejan entrever las capas y dando paso a imágenes abstractas coloridas. “Es como cuando se corta una torta y se dejan entrever las distintas capas; con cada tallado aparece algo nuevo”, explica la artista, cuyas obras se exhiben hasta el 11 de marzo en la galería Nac, en su segunda muestra individual.

3

Un trabajo minucioso que mezcla el arte del tallado con el grabado y la pintura y que, además de permitir jugar con la perspectiva óptica y las profundidades, rescata las texturas naturales de los elementos. “El grabado me enseñó que la imagen también sale desde abajo. Eso, y el hecho que me apasionan las texturas aterciopeladas, me motivó a proponer un espacio visual, tactil y sensorial al mismo tiempo”, dice.

2

La artista, cuya obra ha circulado en tres ferias de arte XXI (FAXXI) y al menos en 10 muestras colectivas, logra matrices de grabado, pero que no tienen la finalidad de replicar imágenes, sino que logran ser obras por sí mismas, con una particular capacidad de someter distintos materiales, por más disímil que sea el resultado, al mismo proceso creativo de tallado.
Colomba Fontaine.

La muestra de Fontaine incluye 18 planchas de cera sobre bronce de formato mediano –máximo 60 x 80 cm–, además de 10 cerámicas gres, también trabajadas con el mismo formato.

Deja tu comentario