Festival de documentales

Tiempo Libre

Festival de documentales

Por Loreto Novoa

Comienza una nueva versión de DocsBarcelona Valparaíso. Entre el 26 y 30 de septiembre más de 20 películas abordarán temas vinculados a feminismo, identidad sexual y arte, entre otros. Conversamos con tres de los realizadores que estarán presentes.

El silencio es un cuerpo que cae

“Mi papá filmaba las fiestas, los viajes”, recuerda Agustina Comedi. “Más o menos lo mismo que hacían casi todas las familias de clase media en los 90”, advierte la guionista argentina y directora de El silencio es un cuerpo que cae, argumentando que quizá eso la marcó también un poco para usar el cine como herramienta para acercarse a otros. O para cuestionar por qué una historia de amor entre dos hombres es un recuerdo que hay que ocultar. Usando sus imágenes y las de su padre ya muerto, Agustina dialoga con él sobre el deseo y sobre esta creencia de que hay episodios en la memoria que es mejor olvidar.

Jueves 27 de septiembre, 21 hrs. Teatro Condell (Condell 1585, Valparaíso). Entrada: $1.000
Viernes 28 de septiembre, 19.30 hrs. en Dinamarca 339. Entrada gratuita.

Desierto no cierto

En Copiapó nació Nathaly Dubi Cano Reyes, cineasta chilena, especializada en dirección de fotografía. Una geografía, dice, cargada de dinámicas e imaginarios dignos de destacar. Desierto no cierto muestra las vidas de Lidia y María, habitantes de las localidades de Flamenco y Carrizal Bajo; escenarios de vidas agitadas durante el verano, y de pocos habitantes el resto del año. Aprovechando la potencia del paisaje, Dubi quiso hacer un documental visual, donde la vida pasa al lado de la modernidad y las tradiciones no son otra cosa que formas de (sobre) vivir.

Jueves 27 de septiembre, a las 19.30 horas, edificio Cousiño Duoc UC.
Entrada gratuita.

Claudia tocada por la luna

Francisco Aguilar, comunicador audiovisual y licenciado en cine documental, narra la vida de Claudia Ancapán, una matrona de origen mapuche, activista por los derechos de homosexuales, bisexuales y personas transgénero. En Claudia tocada por la luna se revela parte de la infancia de la protagonista -una niña que podía expresarse en casa, pero que al colegio debía ir vestida como niño- hasta la adultez, marcada por episodios de cesantía, discriminación y violencia. Hay una intención por educar, admite Aguilar, mostrando a Claudia como “una persona que, a pesar de las adversidades, decide dar vuelta su destino”.

Viernes 28 de septiembre, a las 17 horas.
Teatro Condell (Condell 1585, Valparaíso). Entrada: $1.000

#Tags

Seguir leyendo