FILSA en Estación Mapocho

Tiempo Libre

FILSA en Estación Mapocho

Por Marcela Fuentealba y Magdalena Hojas

La versión 34 de la Feria del Libro de Santiago llega más musical, más participativa y con muchos invitados. Aquí, una selección con lo mejor del evento y un imperdible recorrido por el barrio. Del 23 de octubre al 9 de noviembre.

Paula 1158. Sábado 11 de octubre de 2014.

La versión 34 de la Feria del Libro de Santiago llega más musical, más participativa y con muchos invitados. Aquí, una selección con lo mejor del evento y un imperdible recorrido por el barrio. Del 23 de octubre al 9 de noviembre.

GUÍA DE PREMIOS, INVITADOS Y LANZAMIENTOS:

Horacio Castellanos Moya, narrador y periodista salvadoreño, recibe el premio Manuel Rojas que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes por tercera vez (antes dado a Ricardo Piglia y Rubem Fonseca), y conversa con el editor y escritor Álvaro Matus (25 de octubre).

Alberto Fuguet presenta al joven Jeremías Gamboa, revelación en Perú con la novela Contarlo todo (1 de noviembre). Además, David Grossman, uno de los aclamados autores israelíes, saluda y firma libros (8 de noviembre).

Dos lanzamientos: la nicaragüense Gioconda Belli presenta su nueva novela El intenso calor de la luna (25 de octubre) y llega la esperada novela del chileno Diego Zúñiga, Racimo (31 de octubre).

Novedades de ilustradores: Catalina Bú arma una escultura a escala del protagonista de Diario de un solo (26 de octubre) y Mira tú, de Piedad Rivadeneira, y otros ilustradores, con textos de Juan Pablo Barros, sorprenden con un libro patrimonial (25 de octubre).

SEIS TALLERES CON MAESTROS NACIONALES E INTERNACIONALES:

-Fanzine con María Luque: la ilustradora, diseñadora y editora argentina dará el taller y charla “De cómo conquistar el mundo con un par de tijeras” (27 de octubre).
-Escritura con Mariana Enríquez: la autora argentina de la recién publicada biografía de Silvina Ocampo (UDP) y de los relatos Cuando hablábamos con los muertos (Montacerdos) comenta sobre tradición y pop en la literatura de los países trasandinos (31 de octubre).
-Narrativa con Wendy Guerra: la novelista cubana conversa con Alejandro Zambra sobre la creación del estilo (31 de octubre).
-Poesía con Juan Manuel Silva: el chileno, autor de Trasandino (La calabaza del diablo), participa en charlas sobre traducción, sobre el poeta maldito Omar Cáceres y sobre Enrique Lihn (5 de noviembre).
-Dramaturgia con Luis Barrales: el autor de Niñas araña y Allende, noche de septiembre, conversa con sus colegas Pierre Sauré e Isidora Stevenson (6 de noviembre).
-Crónica con Diego Fonseca: el editor argentino de la revista Etiqueta Negra, experto en periodismo narrativo, presenta su edición de Crónicas y ensayos de América Latina a 40 años de Allende y Pinochet (9 de noviembre).

Información e inscripciones para talleres en www.camaradellibro.cl/ferias/filsa/

Música y conversaciones


La banda Perrosky compartirá escenario con Mauricio Redolés el sábado 26 de octubre.

Una de las apuestas de FILSA este año es incluir más música. Por eso, además del homenaje a Nicanor Parra del poeta Raúl Zurita, junto al músico Gonzalo Henríquez, se presenta Palmenia Pizarro, Electrodomésticos, Anita Tijoux y duplas de escritores locales que conversan de sus bandas sonoras acompañados de DJs: Álvaro Bisama y Patricio Jara, Francisco Ortega y Jorge Baradit, Daniel Hidalgo y Simón Soto.

13 hrs
Almorzar en el Café del Museo

Abierto hace 6 meses y siguiendo la misma línea culinaria del Café del Museo ubicado en la plaza Mulato Gil de Castro, en el Barrio Lastarria, esta cafetería está en el mismo edificio del Museo Precolombino, instalada en un acogedor ambiente con sillas y mesas de madera diseñadas en Italia. Además de su especialidad en cappuccino –de suave sabor y hecho con granos de café importados desde Etiopía, India y Perú y tostados acá– ($1.600), destaca su sándwich de salmón escandinavo gravlax, aliñado con miel y jengibre, sobre un pan fougasse de aceitunas verdes, con crema de cebollín y eneldo, palta, berros y brotes de alfalfa ($ 4.900). Para el postre, un imperdible es la torta de mil hojas rellena con suave manjar ($ 2.800). Está abierto de lunes a domingo desde las 9 hasta las 19 hrs. Bandera 361.


El sándwich de salmón escandinavo gravlax ($ 4.900) es un imperdible del Café del Museo.

15 hrs
Lo nuevo de Solenomás

Con sus creaciones, la diseñadora Solange Contreras abastece a varias tiendas de Santiago, hace envíos a todo Chile y confecciona prendas a pedido. Ahora acaba de lanzar nuevas propuestas de temporada, con texturas y aplicaciones bordadas de lino, trevira y seda, combinándolas con serigrafía y estampado. Además, pronto pretende ampliar su tienda ubicada en la Plaza Esmeralda, gracias a un capital abeja que obtuvo hace dos meses. Abierto de lunes a viernes de 10 a 19 hrs. y sábados de 11 a 16 hrs. Desde $ 25.000. Esmeralda 731. www.facebook.com/solenomas

17 hrs
Dos lugares para surtirse:

Lámparas Maggy:

De pedestal o para el velador; de bronce, de cristal, con pantallas de tela, de plumas o con estampados. Margarita Peredo tiene más de mil diseños en stock en su local de la calle San Pablo, donde se surten varias tiendas de diseño de Alonso de Córdova y del Barrio Italia. Las fabrica ella misma, junto a tres ayudantes, y las hace a pedido. Lunes a viernes, de 9 a 19:30 hrs; sábados de 9 a 15 hrs. Desde $ 4.900. San Pablo 1388.

Telas turcas:

De las tiendas que hay en el centro con las famosas telas ikea, esta es una de las más surtidas: cada 45 días, Habibe Ercan, turca residente en Chile, recibe un cargamento con cientos de diseños distintos y ahora acaba de llegar uno. Las importa desde Turquía, en los mismos lugares donde se surte la gran tienda europea Ikea y las vende al detalle y por mayor desde $1.500 el metro. Además, hace despacho a regiones. Lunes a viernes de 9:30 a 20 hrs; sábados de 9:30 a 19 hrs. www.facebook.com/telas.akin

Seguir leyendo