Flying Lotus

Tiempo Libre

Flying Lotus

Por Vadim Vidal

Para conciertos tan esperados como el de Radiohead hay que reservar entradas con tiempo. Sobre todo si telonea Steven Ellison (Flying Lotus), uno de los músicos electrónicos más trascendentes de la actualidad.

Paula 1245. Sábado 10 de febrero de 2018. Especial Amor.

Steven Ellison soñó que era testigo de un asesinato. En el sueño, huía hacia un bar y se encontraba con Thom Yorke, quien lo invitaba una cerveza para ponerse al día. Al despertar, según comentó a Rolling Stone en 2010, revisó su correo y tenía un mail de Yorke invitándolo a telonear.

Pero el nexo entre ambos surgió en 2007, cuando la BBC propuso a Ellison para remixar Reckoner, track de In Rainbows de Radiohead. De ahí, las colaboraciones entre ambos no han parado, Yorke ha hecho voces (no es propiamente “cantar”) en los discos Cosmogramma (2010) y Until the Quiet Comes (2012) de Flying Lotus, y Ellison ha remixado otras creaciones de la banda de Yorke y lo ha invitado a sets en clubes.

No es fácil clasificar el trabajo de Flying Lotus. Si bien sus dos primeros discos 1983 (2006) y Los Angeles (2008) eran de un sonido asequible, en Cosmogramma comenzó a mezclar hiphop abstracto con electrónica entrecortada, enmarcando todo en contundentes líneas de jazz. Un sonido inclasificable que desarrolla en 18 tracks sin un corte que sobresalga del resto, pero con un resultado sorprendente. Y, aunque ha variado desde el ambient (siempre marciano) de Until the Quiet Comes hasta coquetear con el soul y el hip hop de la línea Kendrick Lamar en You’re Dead (2014), siempre suena a realidad paralela, a música que puede venir tanto del  futuro como de un pasado alucinógeno.

Influencia

El crítico español Javier Blánquez dice que dentro de la curatoría del vocalista Thom Yorke, ancla de Radiohead, Flying Lotus figura de cabecera y la influencia sería evidente en los cortes más electrónicos de la banda. Blánquez sostiene que Yorke masifica un sonido que adelantados como Lotus (y antes, Aphex Twin) vienen cultivando hace tiempo.

Dónde: 11 de abril en el Estadio Nacional. Entradas por sistema Puntoticket.

Seguir leyendo