Fotografiar a gemelos

Tiempo Libre

Fotografiar a gemelos

Por María José Salas

Marianne Klock (26) fotografía a gemelos a lo largo de Chile. Su sueño es, además de hacer una exposición, crear un libro con estos registros.

Paula.cl

Todo partió como un encargo para el diplomado de Fotografía Análoga y Digital que Marianne estaba haciendo en la Universidad Católica de Valparaíso. La temática era libre. “Pensé en retratar a gemelos porque siempre he estado rodeada de ellos: compañeros de colegio y amigos. En mi familia, mi abuelo tenía unas hermanas gemelas y yo tengo una hermana melliza, de hecho este proyecto se lo dedico a ella, Karin”, cuenta. Ya con la idea en la cabeza, la fotógrafa hizo una convocatoria por Facebook preguntando si alguien conocía a gemelos que quisieran ser fotografiados. Era el único requisito, no importaba la edad. Y lo que partió como una simple publicación en las redes sociales para conseguir los dos pares de gemelos que necesitaba para concluir el diplomado, terminó siendo un proyecto que convocó a más de 20 hermanos de Santiago, Viña del Mar y Punta Arenas.

¿Qué esperas lograr con este proyecto?
Primero que todo, ¡no esperaba lograr llegar a tantos gemelos! Me gustaría poder encontrar financiamiento que me permita viajar a lo largo de Chile fotografiando a más gemelos y luego poder hacer una exposición en cada región del país, con al menos 50 pares de gemelos en cada una. Más adelante sería maravilloso poder tener un libro que reúna a todos los gemelos de Chile.

Eres diseñadora de profesión, ¿seguirás el camino de la fotografía?
Este proyecto me ha ayudado a definirme y a crecer profesionalmente. Retratar a gemelos ha sido una gran experiencia porque he logrado una gran cercanía con cada uno de ellos. Como yo tengo una hermana melliza –que aunque no es lo mismo porque no nos parecemos– entiendo la conexión que se logra con un hermano así.

Conoce más de su trabajo aquí.

Seguir leyendo