Fotografías del New York Times en el Centro de Extensión UC

Tiempo Libre

Fotografías del New York Times en el Centro de Extensión UC

Por Pilar Navarrete

El proceso creativo que dio vida a diez de los fotorreportajes más potentes publicados por The New York Times Magazine –revista que circula los domingo con el diario norteamericano– es el tema central de una muestra en el Centro de Extensión UC que no hay que dejar pasar en esta quincena.

Paula 1120. Sábado 27 de abril 2013.

El proceso creativo que dio vida a diez de los fotorreportajes más potentes publicados por The New York Times Magazine –revista que circula los domingo con el diario norteamericano– es el tema central de una muestra en el Centro de Extensión UC que no hay que dejar pasar en esta quincena.

Almuerzo en Lastarria. 12.30 hrs

Al otro lado de la Alameda, pero a menos de dos cuadras de la exposición en el Centro de Extensión UC, la sede de Lastarria del Nolita, el restorán del chef Pancho Toro, sumó a sus grillas –o miniparrillas– de pescado y carne, la vegetariana. Tiene berenjenas, champiñones, zapallo italiano, zanahorias, papas asadas y tofu. Es para dos personas (aunque tienen fama de alcanzar para tres). Ideal para un almuerzo sabroso pero liviano, previo a la muestra. José Victorino Lastarria 70.

Compras en el GAM y la Ferretería Baquedano. 15.00 hrs

Antes de cruzar a la exposición, después de almuerzo, vale la pena aprovechar la cercanía de la clásica Ferretería Baquedano, a pocos pasos de la salida norte del metro Universidad Católica, para escudriñar en su siempre sorprendente surtido. Los artistas plásticos que viven por ahí llegan a comprar materiales y, además de herramientas de carpintería, suelen liquidar partidas de loza china (no más de $ 1.000 por pieza). Para seguir de compras, al lado, en el Museo de Arte Popular (MAPA) del GAM, está a la venta el excepcional catálogo y DVD que complementa la muestra de cerámicas Quinchamalí en el Imaginario Nacional, que se exhibe hasta el 26 de junio ($ 19.500).

La historia detrás de las fotografías en la UC. 16.30 hrs

El 6 de septiembre de 1896, cuando circuló el primer número de la revista The New York Times Magazine, la edición marcó un hito porque fue el primer suplemento del diario en llevar una fotografía impresa. Desde entonces, las imágenes se convirtieron en el sello de la revista. En sus más de cien años han colaborado célebres fotógrafos, motivados por editores que los han impulsado a traducir en imágenes mucho más de lo que podría detallar un texto. Con el valioso material que ha acumulado el archivo del semanario, su actual editora fotográfica, Kathy Ryan, decidió montar una exposición que diera cuenta del trabajo detrás del proceso creativo del suplemento. Seleccionó los 20 mejores fotorreportajes publicados en los últimos 15 años y con ellos dio vida a The New York Times Magazine: Fotografías, exhibición que luego de recorrer España, Francia y los Países Bajos, acaba de aterrizar en el Centro de Extensión UC. Son 126 tomas realizadas por 35 destacados fotógrafos que inmortalizaron temas tan diversos como la remodelación de Times Square, la caída de las Torres Gemelas y otros hechos que conmocionaron al mundo.


Cuando terminó la guerra del Golfo Pérsico, en 1991, el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado llamó a The New York Times Magazine y se ofreció para viajar allá. Al llegar, encontró cientos de pozos de petróleo incendiados por las tropas iraquíes antes de retirarse, que siguieron en llamas por más meses. Salgado registró la lucha de los bomberos contra el fuego.

Un Happy Wine en Su Merced. 18.00 hrs.

Terminado el recorrido por la exposición, para tomar algo antes de ir a ver una película en el cercano Centro Arte Alameda, una buena alternativa por el barrio es el Happy Wine del nuevo hotel boutique Su Merced, a pocas cuadras del Centro de Extensión, frente al Parque Forestal. De martes a viernes y de 18 a 21 horas, ofrecen 50% de descuento por copa de vino o espumante (de la finca Flichman) y para acompañar hay un surtido de 5 variedades de tapas ($ 1.500 c/u). Coronel Santiago Bueras 121, fono 2584 7230.

PELÍCULA
De jueves a domingo en el Centro Arte Alameda. 21.15 hrs


Para terminar el día y sacarle el jugo al recorrido por el barrio, hay que aprovechar de ver el alabado primer largometraje de la chilena Dominga Sotomayor, en el cercano cine del Centro Arte Alameda y que estará en cartelera por lo menos hasta el 2 de mayo. La película –de corte autobiográfico– narra cuatro decisivos días de una familia, y ha ganado, entre otros premios, el de mejor película en el Festival de Cine de Rotterdam 2012. A las 17, 19 y 21:15 hrs. Alameda 139.

Seguir leyendo