Francisca Valenzuela  presenta a: Oddó

Tiempo Libre

Francisca Valenzuela presenta a: Oddó

Por Vadim Vidal / Ilustración: Vicente Reinamontes

El bajista de la banda de apoyo de la intérprete de Muérdete la lengua, lleva en paralelo una carrera solista que ya cuenta con dos discos que merecen atención: Déjame dormir y Démonos el tiempo, que acaba de lanzar luego de una fructífera gira por México.

Paula 1123. Sábado 8 de junio 2013.

El bajista de la banda de apoyo de la intérprete de Muérdete la lengua, lleva en paralelo una carrera solista que ya cuenta con dos discos que merecen atención: Déjame dormir y Démonos el tiempo, que acaba de lanzar luego de una fructífera gira por México.

“Con Ismael Oddó Arrarás tocamos juntos desde 2008. En ese momento estábamos en búsqueda de un bajista y mi guitarrista, Jorge Chehade, lo recomendó luego de conocerlo y enterarse de que había dejado de tocar con Alamedas, la banda de la que formaba parte. Tuvimos un ensayo con él y todo fluyó inmediatamente. Como músico, Oddó es bastante versátil, toca con soltura, solidez y fuerza. Puede interpretar perfectamente algo virtuoso, con muchísimas notas, como también algo simple, con espacio y aire.

En 2010 me invitó a participar en su primer disco, en el que toqué piano en la canción Desastres. Déjame dormir, la canción que le da el nombre al álbum, es un tremendo tema, lleno de recovecos musicales, con arreglos completos y profundos. En general es un disco sobrio y por momentos súper luminoso. En cambio las canciones del disco Démonos el tiempo, (que fue producido por Nicolás Arancibia, del grupo Astro y en donde participa Cecilia Amenábar como invitada) son más misteriosas y sensuales. Se nota que buscó nuevos sonidos, trabajó harto las letras, los arreglos y la producción. Suena más moderno. Hay un crecimiento significativo entre un disco y otro en este aspecto.

Siento que es un músico que tiene todo lo necesario para llegar lejos: talento, disciplina y un proyecto sólido, entretenido y distinto. No creo que tengamos puntos en común, aparte de trabajar como músicos y compositores independientes. Y claro que me muestra sus maquetas y las comentamos, pero no de un modo formal, sino como amigos que hablan sobre música”.

Alcance de nombre
Tienen un parentesco lejano (sus padres eran primos), se llaman igual y ambos son músicos. Claro que mientras Ismael Oddó Arrarás toca pop-rock y ocupa solo su apellido como seudónimo, Ismael Oddó Méndez es miembro desde 2003 de los legendarios Quilapayún, en donde ocupó el lugar de su fallecido padre Willy Oddó. Tiene a su haber un disco solista editado en 2011, Bando N° 1 y prepara el segundo, cultivando una mezcla de pop, hip hop y fusión latinoamericana.

Oddó en vivo y descarga
El disco para descarga en www.oddo.cl
El miércoles 26 de junio tocará en vivo por Rockaxis.tv

Seguir leyendo