Francisco Pinto: el veterano secreto

Tiempo Libre

Francisco Pinto: el veterano secreto

Por Vadim Vidal / Fotografía: Cynthia Rodríguez.

Tiene el hito histórico en descargas de la escena electrónica, pero sigue siendo un secreto. Luego de ocho años de silencio vuelve con Retarded, un disco sobre la separación y las dificultades de la vida adulta que se puede bailar.

Paula 1202. Sábado 18 de junio de 2016.

En 2011 Francisco Pinto se separó y quedó cesante. Tres años antes, su segundo trabajo, Boo Boo, logró notoriedad en el circuito de Netlabels de música electrónica con un synthpop de la escuela argentina de los 80. Un trabajo que contaba con dos colaboraciones con el cantautor Javier Barría que deben estar entre lo mejor de la década pasada en el pop local. Fue un pequeño suceso que lleva hasta la fecha 190 mil descargas, un hito para un sello dedicado a la electrónica más experimental como Pueblo Nuevo.

Ocho años después lanza Retarded, una demora inusual en una escena como la electrónica, acostumbrada a la proliferación más que a la decantación. ¿Qué pasó entremedio? Pasó 2011. “Me tuve que enfocar en buscar pega, o dos pegas, porque una sola no me alcanzaba. Fue un periodo bien malo. Me separé cuando estaba trabajando en un nuevo disco y de ahí fui retomando cuando podía”.

La demora llegó en forma de 14 canciones que siguen la senda de su predecesor de retribuir al sonido análogo de sintetizadores con colaboraciones esta vez de voces femeninas como Fakuta, Deplasticoverde y La Entrópica (que destaca con su timbre sombrío en Cerros blancos, quizás la mejor track del disco). Un trabajo que si bien tiene un pulso mayor a sus discos anteriores, juega con la melancolía desde el arte de carátula. “La portada refleja lo emocional, lo que me estaba pasando, el vacío. Me sentía un poco vacío, y el disco vino a llenar ese vacío”.

MILTMP33234807
Retarded, de Francisco Pinto, se puede bajar desde www.pueblonuevo.cl

Es nostálgico también en letras y sonido.
Tiene harto de nostalgia, el mismo tratamiento del sonido, es como evocar hartas cosas que uno echa de menos. Yo creo que uno hace la música desde el sonido que tiene más arraigado. Y en mi caso es ese pop de sintetizadores de Charly, Los Prisioneros, Los Encargados, Depeche Mode.

El disco anterior tuvo muchas descargas, pero sigues sin ser tan conocido…
Sí, es que como que estoy metido, pero un poco fuera. No estoy al mismo ritmo de quienes están full dedicados. Tengo 39 años y otras responsabilidades, dos hijos. No es que lo justifique, es como discurso de viejo, pero ninguno de los del “pop chileno” tiene hijos, por ejemplo. También me ha faltado trabajar con agencias de booking, algo más profesional.

Tienes dos pegas, de hecho.
Claro, soy vendedor de una firma de proyectos tecnológicos y también Uber. No he logrado equilibrarme aún.

¿Se puede hacer música después del horario de oficina?
Es que tampoco es un hobby, no la hago para relajarme. Yo tengo una misión en la música, saco discos porque es lo que siento, tiene que ver con sanación, con quemar procesos.

Seguir leyendo