Francisco Victoria

Tiempo Libre

Francisco Victoria

Por Vadim Vidal / Fotografía: Esteban Vargas

Cuando parece que el pop chileno es una veta que no rinde más, aparece este joven de 22 años con Prenda, su disco debut producido por Álex Anwandter. Letras de corte romántico-vivencial sobre bases bailables. Sí, otra vez la vieja fórmula. Pero sigue funcionando.

Paula 1250. Sábado 5 de mayo de 2018.

Su apellido no es Victoria, lo tomó de su ciudad de origen en Malleco, región de la Araucanía. Pero no lo hizo por amor al terruño. “Es como dice el dicho: pueblo chico, infierno grande. Allá hay una opresión católica súper fuerte, más encima estudié en un colegio católico, entonces no podía hablar de mi sexualidad de manera abierta, por ejemplo, porque si lo hacía, luego lo sabían en todas partes. Ponerme Victoria, fue como un proceso de superación, apropiarme de esa historia de manera inversa”, sostiene este solista que acaba de lanzar su álbum debut Prenda, del que giraron dos singles previos sembrando expectativas: Marinos y Todo lo que tengo, canciones en clave pop chileno de letras vivenciales fruto del trabajo de tres años con Álex Anwandter. “Entré a un taller de producción musical que dictaba en Balmaceda Arte Joven, viajaba todos los lunes ocho horas de ida desde Victoria al curso y ocho de vuelta. Entramos como 15 y terminé yo solo. Después seguimos trabajando los demos, pero más que producirme, me enseñaba a hacer las cosas por mí mismo”. Y si bien asume que Anwandter es una influencia, y que se pueden distinguir puntos en común con su música, sostiene que lo suyo viene de lugares y experiencias muy distintas.

Videografía

  • Marinos, producido por Cinestación, quienes trabajan con Gepe y Camila Moreno, cuenta el romance de dos jóvenes usando locaciones del balneario de Cartagena.
  • Todo lo que tengo, dirigido por Bernardo Quesney (Desastres Naturales, 2014) esboza la tragedia que ocurre durante la pelea de un grupo de niños exploradores.

Los libros que inspiraron el disco

  • Poesía, de Violeta Parra, antología de la Editorial U. de Valparaíso. “Me interesa su obra tanto en la forma como en el fondo, la leí muchísimo mientras escribía las canciones”.
  • Desplazamientos, de Federico Schopf: “Llegó a mis manos un día y me encantó cómo expresa todo por medio de imágenes”.

* Prenda de Francisco Victoria se puede escuchar en Spotify, Deezer, iTunes y Youtube.

*Lanzamiento: sábado 9 de junio en Matucana 100, 22:00 hrs. Tickets en m100.cl

Seguir leyendo