Hungry for Change, El documental que hay que ver

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Hungry for Change, El documental que hay que ver

Por Josefina Hirane

Hungry for Change (2012), segunda parte del documental Food Matters (2008), asegura que 68% de los estadounidenses que sufre obesidad son personas que están sobrealimentadas, pero hambrientas de nutrientes. El camino, expone, es tan simple como priorizar las frutas y verduras, evitar los alimentos procesados y saber con detalle qué se está consumiendo.

Paula 1134. Sábado 9 de noviembre 2013.

Hungry for Change (2012), segunda parte del documental Food Matters (2008), asegura que 68% de los estadounidenses que sufre obesidad son personas que están sobrealimentadas, pero hambrientas de nutrientes. El camino, expone, es tan simple como priorizar las frutas y verduras, evitar los alimentos procesados y saber con detalle qué se está consumiendo.

68% de los estadounidenses tiene sobrepeso o es obeso. ¿Qué ha hecho que ese país sea el con mayor índice de obesidad en el mundo? Hungry for Change (2012, James Colquhoun y Laurentine Ten Bosch, 90 minutos) plantea a través de testimonios de personas que fueron obesas y entrevistas a expertos del área de la salud y la nutrición, que el problema radica en que en Estados Unidos la gente se sobrealimenta, pero que también se está muriendo de hambre. “Hay personas hambrientas crónicas de nutrientes y por eso continúan comiendo y comiendo, pero los alimentos que consumen no tienen suficientes nutrientes para sentirse satisfechas. Lo que sí tienen, en cambio, son muchas calorías”, explica en pantalla Daniel Vitalis, especialista en nutrición natural que aparece en el documental.

“Hay personas hambrientas crónicas de nutrientes y por eso continúan comiendo y comiendo, pero los alimentos que siguen consumiendo no tienen suficientes nutrientes para sentirse satisfechas. Lo que sí tienen, en cambio, son muchas calorías”, explica Daniel Vitalis, especialista en comida tradicional y natural.

La tesis de Hungry for Change es que la industria alimenticia norteamericana no ofrece comida, sino productos de comida adornados y bien presentados para atraer a los consumidores. Más perverso aún, sostiene que los alimentos están manipulados químicamente para ser adictivos.

Hungry for Change no se queda en la denuncia. La vía de escape al problema, propone, es el reemplazo de los alimentos procesados por el consumo de frutas y verduras. Nada muy original, pero claramente alejado de la dieta de ese 68% de estadounidenses con serios riesgos en su salud. En ese contexto, resulta interesante la propuesta de Jason Vale, fundador de Juice Master, empresa inglesa que vende jugos para desintoxicación, quien en pantalla explica que el sistema digestivo ha estado por muchos años tratando de digerir y extraer los nutrientes de los alimentos equivocados y postula que tomar jugos de frutas y verduras frescas ayudaría al organismo no solo a perder peso, sino también a mejorar la calidad de la piel, el pelo y las uñas. “El promedio de horas que una cena necesita para salir del estómago es de 40 a 60 horas. Un jugo fresco, en cambio, demora 15 minutos en ser absorbido. Llega al estómago y en 15 minutos ya está en las células”, afirma.

El DVD del documental está a la venta en www.hungryforchange.tv (US$ 29.95) e incluso en esa página se pueden ver los primeros 20 minutos gratis. En Amazon a US$18.99.

La primera parte
En 70 minutos Food Matters expone la importancia de la alimentación para la prevención de enfermedades e, incluso, para su curación. Expertos en medicina preventiva hablan de métodos naturales para revertir el cáncer, la obesidad, enfermedades cardiacas, depresión, entre otras. A la venta en www.hungryforchange.tv (US$ 24.95), Amazon (US$12.69) y disponible en Netflix.

El libro
Tras el éxito del documental, en octubre de 2012 se lanzó el libro Hungry for Change, que en una semana se convirtió en uno de los más vendidos de Amazon.Se trata de una suerte de guía para elegir los alimentos adecuados en el supermercado y elaborar recetas saludables. Además, contiene planes de detox. En Amazon está la versión para Kindle a US$12.74 y libro con tapa dura a US$17.61.

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