Ibeyi

Tiempo Libre

Ibeyi

Por

Mitad cubanas, mitad francesas, las hermanas Díaz tienen dos discos, muy buenas críticas, pérdidas dolorosas y un discurso claro. Vienen a Chile a promocionar su segundo álbum.

Por Vadim Vidal

Paula 1244. Sábado 27 de enero de 2018.

Gemelas: eso significa Ibeyi en idioma yoruba, el habla de los descendientes de esclavos africanos que poblaron Cuba a partir del siglo XVIII. Las gemelas Lisa-Kaindé Díaz (voz y teclados) y Naomi Díaz (percusiones), son mitad cubanas, mitad francesas y debutaron en 2015 con el disco que titularon, así: Ibeyi; una mezcla de música de origen afro con finas y minimalistas secuencias electrónicas. Un disco introspectivo dedicado a dos figuras fundamentales para las gemelas, las que murieron de manera casi secuencial: Anga Díaz, su padre, músico habitual de Buena Vista Social Club, quien murió de un ataque cardiaco con 45 años; y Yanira, su hermana mayor, que falleció en 2013 de un aneurisma cerebral.

El nuevo disco

No man is big enough for my arms es una canción de Ash, su segunda producción, que está escrita sobre un sample del discurso de Michelle Obama en New Hampshire. La escribieron luego de unas insultantes declaraciones de Donald Trump sobre las mujeres y tiene citas a la escritora Claudia Rankine y Frida Kahlo. “Nuestra madre y nuestra abuela nos enseñaron que podíamos inventarnos la vida que quisiéramos, sin ponernos límites por ser mujeres”, dice Lisa-Kaindé a revista Paula. Naomi añade: “El disco lo grabamos entre las elecciones norteamericanas y francesas, es un disco más abierto al mundo, habla de temas que llevábamos dentro pero de los cuales nunca habíamos hablado públicamente”.

Aunque Ash no es un manifiesto: sigue teniendo un aire espiritual, pero con ánimo celebratorio. De hecho trae Me voy, una colaboración con la rapera Mala Rodríguez, donde las cubano-francesas cantan por primera vez en castellano un corte decididamente reggaetonero.

Dónde:
Teatro Nescafé de las Artes
Martes 6 de febrero.
Entradas en www.ticketek.cl

Seguir leyendo