*
14 Julio, 2017
orla

Invierno musical en Frutillar

Hasta el 22 de julio se extenderán las actividades que el Teatro del Lago organizó para su Festival de Invierno, que incluye a la pianista venezolana Gabriela Montero y a la Orquesta de las Américas, integrada por 100 músicos de todo el mundo.  Aquí, los imperdibles de fin de semana.

Por Bárbara Riedemann


Concierto maestros de la música

Aprovechando una residencia que por dos semanas reúne en el Teatro del Lago a los 100 músicos que integran la Orquesta de las Américas, más conocida como YOA –Young Orchestra of Americas–, mañana se hará un concierto de música de cámara en conjunto con el ensamble residente del mismo teatro. Una gran puesta en escena en la que se interpretarán obras de G. Gabrieli, F. Poulenc, M. Ravel y D. Shostakóvich, entre otras. Sábado 15 de julio, 19 horas.

Concierto Gabriela Montero

gabriela montero

La célebre pianista venezolana, radicada en Barcelona, visita por segunda vez el teatro para interpretar piezas de Maurice Ravel e Igor Stravinsky, entre otras. Reconocida por su habilidad para improvisar, además tocará Latin Concerto, obra de creación propia que tiene influencias musicales de los ritmos americanos y del jazz. Durante su presentación, la acompañará la YOA bajo la dirección del mexicano Carlos Miguel Prieto, con quienes en 2015 grabó un álbum con el Segundo concierto para piano de Sergei Rachmaninov y que ganó como Mejor Disco Clásico en los Grammy Latinos. De forma inédita, Montero aprovechará su paso por el Teatro del Lago para grabar in situ su Concierto para piano n° 1, para lo cual contará con la asistencia técnica de un ingeniero en sonido de Abbey Road Studios de Londres, el mismo estudio donde The Beatles grabó sus principales hits. Viernes 21 de julio, 19 horas.

Concierto Gautier Capuçon

Gautier Capuçon

Al violonchelista francés le sobra destreza y talento, tanto que los medios especializados lo tildan como uno de los jóvenes músicos más importantes del momento. Con 36 años, el intérprete llega por primera vez a Frutillar para el concierto de clausura del Festival de Invierno. Tocará obras como el Concierto para chelo del compositor chino Qigang Chen y obras del peruano Juan José Chuquisengo y del español Manuel de Falla, entre otras.  Junto a él, estará la orquestación de la Yoa y la mezzosoprano chilena Evelyn Ramírez. Sábado 22 de julio, 19 horas.

La Orquesta de las Américas

Se trata de una orquesta sinfónica de clase mundial, compuesta por músicos de entre 18 y 30 años, provenientes de 30 países de Occidente. Dirigida por el mexicano Carlos Miguel Prieto, cada año audicionan miles de jóvenes, quienes hacen una residencia para después emprender una gira por diferentes países. Este año, postularon cerca de 5 mil músicos y solo los mejores 80 fueron seleccionados para integrar la orquesta, un selecto grupo que incluyó a 12 chilenos en sus filas. Por 20 días, los músicos harán residencia en el Teatro del Lago para después iniciar la gira  Southern Cone Reunion Tour, que los llevará por Argentina y Brasil. Durante la residencia, serán entrenados por grandes representantes de la Filarmónica de Berlín, la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo y la Ópera Metropolitana de Nueva York, entre otros. Todos estos músicos integran la YOA (Young Orchestra of Americas), un proyecto que desde su creación, en 2001, busca empoderar a jóvenes músicos para transformar sus vidas y comunidades en todo el continente americano.

Entradas y más información en www.teatrodellago.cl

Deja tu comentario