*
26 febrero, 2014
orla

La apuesta de las editoriales universitarias de regiones

Quieren recuperar el rol universitario de difundir el patrimonio cultural y acercarse a la comunidad. Por eso, más allá de los textos académicos, han invertido en un catálogo más literario y en un cuidado diseño. Aquí, tres sellos de universidades que están dando que hablar.

Por Catalina Albert


Paula 1142. Sábado 1 de marzo de 2014.

Quieren recuperar el rol universitario de difundir el patrimonio cultural y acercarse a la comunidad. Por eso, más allá de los textos académicos, han invertido en un catálogo más literario y en un cuidado diseño. Aquí, tres sellos de universidades que están dando que hablar.

 

Editorial Universidad de Valparaíso
Cuando en 2011 llamaron a Cristián Warnken para que dirigiera la editorial de la Universidad de Valparaíso, que llevaba 20 años funcionando, él aceptó sin dudarlo. “Era una invitación a rescatar la real importancia de la editorial de una universidad pública: aportar a la cultura del país con una editorial de origen porteño, pero que no estuviera encerrada en el puerto”. La apuesta fue llamar a Ernesto Pfeiffer como editor (que dirigió la editorial Pfeiffer Limitada) quien, junto a Warnken, diseñó una línea editorial basada en el rescate del patrimonio nacional. En 2013 publicó el primero de nueve libros: El Estado y la educación nacional, de Valentín Letelier. Tienen en carpeta más de 20 nuevos títulos para este año, entre los que destacan las obras reunidas del poeta peruano César Vallejo y la reedición de Conversaciones con Enrique Lihn, de Pedro Lastra. editorial.uv.cl

Universidad de Talca
Creada en 1993, este sello se había caracterizado por una producción casi exclusivamente académica, pero en los últimos años apostaron por publicar reconocidos autores de literatura chilena –como Claudio Bertoni (Qué culpa tengo yo, 2012) o Armando Uribe (La inquietante extrañez, 2012)– y extranjeros como Beatriz Sarlo o Juan Villoro, en la Colección Premio José Donoso que crearon hace dos años, a propósito del conocido galardón.

“Además de literatura, estamos apostando por rescatar el patrimonio de artes visuales que tenemos en el país, como el libro que preparamos para este año sobre el legado de más de 60 obras que la escultora Lily Garafulic donó a la universidad a fines de 2013”, cuenta la directora de la editorial, Marcela Albornoz. editorial.utalca.cl

Universidad de La Serena
Con la idea de difundir lo que se produjera dentro de la universidad –estudios, ensayos, cuentos, poemas– la institución lanzó en 2008 un sello editorial con el que han  publicado libros como Cafés, comidas y vida cotidiana (2010), o Polifonía en torno a Mistral (2013). Los libros son hechos en encuadernación rústica y diseñados por jóvenes de la región y de Santiago. editorial.userena.cl

 

La jugada de estos sellos también se sustenta fuertemente en atreverse con un diseño más comercial: fotos a portada completa, encuadernaciones rústicas o libros objetos son las estrategias con que buscan destacar a nivel nacional.

*Todos los libros se venden en los sitios web de cada editorial y algunos de cada catálogo están en librerías como Metales pesados, Ulises y Feria Chilena del Libro.

 


Deja tu comentario